Por... Clare Jim , Pak Yiu
El máximo representante de Pekín en Hong Kong advirtió el jueves a las potencias extranjeras que aprenderían una lección si intentaban utilizar el centro financiero global como un "peón", a medida que aumentaban las tensiones entre China y los gobiernos occidentales sobre la ciudad .
Luo Huining, director de la Oficina de Enlace de Hong Kong de China, habló en una ceremonia para conmemorar un "día de la educación" para la ley de Seguridad Nacional, que las autoridades han organizado para promover la amplia legislación que China impuso el año pasado.
"Daremos una lección a todas las fuerzas extranjeras que pretendan utilizar a Hong Kong como peón", dijo Luo.
La nueva ley generó críticas de Occidente por restringir los derechos y libertades en la antigua colonia británica, a la que se le prometió un alto grado de autonomía tras su regreso al gobierno chino en 1997. Sus partidarios dicen que la ley ha restaurado el orden luego de las protestas masivas contra el gobierno y contra China en 2019.
China, Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea han negociado sanciones durante el año pasado debido a que la ley de seguridad y las medidas tomadas para reducir la representación democrática en las instituciones de la ciudad exacerbaron las tensiones.
A principios de esta semana, una carta firmada por más de 100 políticos británicos pedía al gobierno de Boris Johnson que ampliara una lista de funcionarios chinos acusados de “graves abusos contra los derechos humanos”.
El Día de la Educación en Seguridad Nacional estará marcado con actividades escolares, juegos y espectáculos, y un desfile de la policía y otros servicios que realizarán la marcha del "paso de ganso" del ejército chino.
La rutina china, en la que las tropas mantienen las piernas rígidamente rectas cuando las levantan del suelo y los brazos se balancean en un ángulo de 90 grados frente al pecho, reemplazará los ejercicios de pie al estilo británico en un desfile de policías y otras fuerzas.
Un puesto instalado en la Escuela de Policía de Hong Kong vendía llaveros que decían "Advertencia de humo de lágrimas" y calcomanías que decían "Dispersarse o disparamos", réplicas de pancartas de la policía que fueron vistas comunes durante las protestas de 2019.