Por... Alex Wilhelm
¿Listo? Hablemos de dinero, nuevas empresas y rumores picantes de OPI.
Esta semana, Scale AI recaudó una Serie E de $ 325 millones. La compañía trabaja en el espacio de etiquetado de datos. Y ha estado en una racha de recaudación de fondos en los últimos años. En 2019, se escribió sobre cómo el entonces CEO de la compañía, de 22 años, había reunido una ronda de $ 100 millones . Luego, en diciembre de 2020, recaudó $ 155 millones a una valoración de aproximadamente $ 3.5 mil millones . Ahora vale más de $ 7 mil millones.
Impresionante, ¿no? Bueno, como supe a principios de esta semana, las nuevas empresas de inteligencia artificial en general están teniendo un año increíble . Desde el comienzo de 2021 hasta el 12 de abril, hubo 442 acuerdos de inicio de IA en los EE. UU. Por valor de $ 11.650 millones, según los datos de PitchBook. Y el reciente acuerdo de inteligencia artificial entre Microsoft y Nuance puede acelerar las cosas aún más.
Jai Das de Sapphire Ventures intervino en el mercado de riesgo de IA para The Exchange. Respondió a nuestra pregunta sobre cuán competitivo era el espacio en el primer trimestre diciendo que “la actividad de inversión en startups de AI / ML ha sido absolutamente loca” durante el primer trimestre.
Según Das: "Las startups de AI / ML reciben rutinariamente 5-6 hojas de términos de firmas de capital de riesgo de primer nivel y pueden aumentar sus financiaciones a 150-250X del ARR actual".
Muerde eso por un momento. Hemos visto múltiples software públicos alcanzar nuevas alturas en el último año, pero incluso para rondas de inicio agresivas, esos son algunos números disparatados. Imagine una startup centrada en la inteligencia artificial con $ 1 millón en ingresos recurrentes valorados en un cuarto de mil millones de dólares. Maldita sea .
Pero, ¿qué pasa con el ritmo entre las inversiones en IA? Hemos escuchado que el tiempo desde la apertura de una ronda hasta su cierre entre muchas startups se ha comprimido y vuelto a comprimir. Das ayudó a explicar la situación, diciendo en un correo electrónico que "la mayoría de las empresas están completando su debida diligencia antes de que se produzca la financiación", lo que significa que "no hay necesidad de realizar ninguna debida diligencia durante la financiación".
¿Eso realmente tiene algún sentido? Si rondas son en gran medida preventiva - algo que Das relieve más adelante en sus comentarios - que tiene que hacer antes de la diligencia. De lo contrario, siempre estará invirtiendo a ciegas o perdiendo ofertas debido a que otras empresas se mueven más rápido.
Esta semana, The Exchange también indagó en el mercado de capital de riesgo nacional más amplio , con un enfoque especial en los acuerdos de semillas y las inversiones de última etapa que dominan los titulares. Un comentario sobre las primeras etapas de la inversión de riesgo que simplemente pasó por alto nuestro artículo sobre el tema provino de Jeff Grabow , líder de EY en EE. UU. De capital de riesgo.
En sus comentarios sobre ofertas de pre-semilla, semilla y post-semilla, algo se destacó para nosotros: una especie de predicción. Aquí está Grabow:
El [primer trimestre de 2021] fue un trimestre sólido para el financiamiento previo al capital inicial si lo compara con años anteriores, y esperamos que el entorno general se mantenga sólido dada la abundancia de capital disponible y la plétora de temas de inversión que acceden a nuevos mercados a través de soluciones tecnológicas. Pinta una imagen optimista para el entorno posterior a COVID.
Eso se rastrea con nuestras estimaciones internas. El primer trimestre de 2021 fue tan caluroso para al menos la actividad de capital de riesgo estadounidense (se espera más cobertura internacional pronto) que parece probable que el año en sí sea un récord en muchos aspectos. Siempre que las cosas no se detengan demasiado, se romperán récords. Y aquí Grabow anticipa un clima bastante atractivo para la aventura después de que COVID-19 esté detrás de nosotros.
Entonces, los récords se romperán. La pregunta es cuánto.