INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La convergencia del móvil y el ordenador ...  (Leído 781 veces)

OCIN

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.478
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
La convergencia del móvil y el ordenador ...
« en: Enero 30, 2009, 05:44:56 pm »
La movilidad es parte esencial del futuro de las TIC y de la Web móvil (el acceso a la Web por móvil), una de sus áreas de mayor crecimiento. Es tambiíén un espacio extremadamente abierto por el que compiten Apple, Microsoft, Google y todos los fabricantes de telíéfonos móviles del mundo. Nokia tiene un centro de investigación en Palo Alto. Se trata de una ubicación casi en territorio enemigo si se considera que la zona está dominada por la cultura de las computadoras y de la Web.

irector del centro, tras ocho años en Intel, John Shen prefiere definir este espacio como de "convergencia" de los PC (computadoras personales) y los CP (cell phones o telíéfonos celulares). Pero tales aparatos no existen solos. Los sostienen una tela, una estructura: "Internet en el caso de los PC y las redes celulares en el caso de los CP", explica.

"Esas dos estructuras", prosigue, "se están juntando: en el iPhone, por ejemplo". Pero dicha convergencia tambiíén es la colisión de dos culturas muy diferentes. "La de Internet y la del PC es totalmente no regulada y abierta, mientras que la de las redes celulares y de los CP tiende a ser propietaria y cerrada, por lo menos hasta hace poco".

"Hoy dí­a las cosas tienden a ser más confusas. Apple está pasando del ordenador al móvil", explica. "Nosotros en Nokia decimos de los telíéfonos inteligentes que son computadoras multimedia. Los operadores ahora quieren ofrecer servicios de Internet, mientras que Google y Microsoft se interesan en la movilidad".

Es el gran tema de los próximos 5 o 10 años, y lo más interesante es que no hay un poder dominante. De ahí­ la presencia de este centro de investigación de una empresa que fabrica telíéfonos, en el corazón de una zona de donde provinieron los primeros ordenadores y donde despegó la Web.

Un ordenador para Shen puede ser un aparato portátil, pero sólo el telíéfono es autíénticamente móvil. "Puedo usar mi móvil mientras camino, no mi portátil. Esto cambia el tipo de aplicación que quiero. Comparto mi portátil con mis hijos, pero no mi móvil. Es mucho más personal. Nos concentramos en aplicaciones y servicios para aparatos verdaderamente móviles".
El Centro de Investigación de Nokia en Palo Alto organiza sus investigaciones en varias direcciones, tres de las cuales ilustran particularmente bien el interíés de tener un pie en Silicon Valley.



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...