INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Sol Meliá abrirá 10 hoteles en 2009 pero las inversiones disminuyen  (Leído 585 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 87.536
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Sol Meliá abrirá 10 hoteles en 2009 pero las inversiones en futuros proyectos disminuyen

Sol Meliá tiene previsto abrir este año diez nuevos hoteles, prácticamente todos ellos de nueva construcción, y dar un nuevo impulso a la vertiente de franquicias, que representa actualmente entre un 8 y un 9% de su portafolio, según su director general de Márketing, Luis del Olmo.

Debido al impacto de la crisis económica en el turismo, Sol Meliá se ha visto obligada a ralentizar su plan de inversiones de 1.100 millones de euros para el trienio 2008-2010 y ha recortado la asignación de 300 millones de euros prevista para este año a 100 millones, indicó a EFE del Olmo en el marco de Fitur.

En 2009, la cadena mallorquina de la familia Escarrer llevará a cabo todas las obras de mantenimiento y mejora que sean necesarias, pero será más prudente a la hora de abordar nuevos proyectos que "estudiará paso a paso", aunque del Olmo cree que, pese a la situación, tambiíén habrá oportunidades.

En cambio, la incorporación de nuevos hoteles en gestión, fórmula que permite al grupo desvincular su crecimiento de la inversión, seguirá su habitual ritmo. Este tipo de establecimientos ya es mayoritario en la cartera de Sol Meliá frente a un 30% de hoteles en propiedad.

La cadena mallorquina de la familia Escarrer será más prudente a la hora de abordar nuevos proyectos
Durante el último año, el grupo invirtió 330 millones de euros en tres establecimientos propios de la marca Premium en España: el Gran Meliá Palacio de Isora en Tenerife (más de 200 millones), el ME Barcelona (103 millones) y el Gran Meliá Colón en Sevilla (33 millones), que retomará su actividad la semana próxima, tras un año y medio de obras.

A este último se sumarán en 2009 hoteles en gestión como el Gran Meliá Creta (Grecia), el Gran Meliá Shangai (China) -un rascacielos de 27 pisos situado en pleno centro financiero de la ciudad que contará con 687 habitaciones-, el Meliá Madeira Mare (Portugal), el Meliá Hacienda del ílamo (Murcia) -su tercer hotel con campo de golf en España- y el Meliá Luxemburgo.

En Alemania, se incorporarán el Tryp Berlí­n y el Innside Dresden, mientras que, en Egipto, lo harán el Sol Urgada y el Sol Sharm El Sheikh, además de la apertura en Cuba del Sol Cayo Largo. Asimismo, Sol Meliá acaba de firmar un contrato para gestionar un establecimiento hotelero con golf en Algarve (Portugal), cuya apertura está prevista para 2010.

A la conquista de Estados Unidos
La asignatura pendiente del grupo es su desembarco en Estados Unidos, donde negocia proyectos en Nueva York y Washington que se encuentran atascados por la falta de financiación por parte de sus socios estadounidenses, así­ como las capitales de Europa del Este.

Por otro lado, la compañí­a dará este año un nuevo impulso al desarrollo de franquicias, para lo que hace falta contar con marcas muy diferencias, agregó. Dejando fuera sus enseñas de lujo, del resto, tanto Meliá como Tryp y Sol tienen capacidad de franquicia, por lo que el grupo espera que la red crezca este año y se expanda a más paí­ses además de España, Portugal, Brasil y Argentina donde ya opera.

En cuanto a las previsiones para 2009, como, según del Olmo, el deterioro económico sólo permite una visión a muy corto plazo, se refirió al comienzo de año, indicando que "la nieve nos ha ayudado mucho" y tampoco ha ido mal el mercado europeo -destacando Berlí­n, Londres e Italia-, el Caribe y Asia. Sin embargo, las reservas de cara a la temporada alta "van lentas" y la reducción de oferta en el transporte aíéreo no ayuda a mejorar la situación.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.