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Autor Tema: El movimiento sin embalaje  (Leído 240 veces)

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El movimiento sin embalaje
« en: Mayo 08, 2021, 01:14:16 pm »
Por...  Elizabeth Elkin


Lindsay McCormick solía ser instructora de surf y observaba cómo la basura se amontonaba en las playas de Malibú. Cuando su carrera cambió a la producción de televisión y tuvo que viajar, mantuvo un kit de baño lleno de botellas recargables para reducir el plástico. Lo único de lo que no pudo encontrar una versión recargable: pasta de dientes.

Después de investigar un poco, decidió hacer sus propias tabletas de pasta de dientes: te pones una en la boca, la muerdes, comienzas a cepillarte con un cepillo de dientes húmedo y se convierte en una pasta similar a la que exprimirías de un tubo. . Pensó que los haría solo para ella, su familia y sus amigos. Pero una vez que se dio cuenta de lo cara que sería una máquina formadora de tabletas, decidió establecer una tienda en línea y vender su producto, solo para pagar los costos del equipo.

Ese fue el comienzo de Bite. La puesta en marcha de la pasta de dientes pronto se expandió a tabletas de enjuague bucal, hilo dental sin plástico, cepillos de dientes 100% a base de plantas y gel blanqueador. Los productos vienen con envases de vidrio reciclable y tapas de aluminio, ambos pueden reutilizarse, y las recargas se distribuyen en bolsas compostables. Los clientes están comprando higiene dental, pero quizás el mayor atractivo es la falta de basura no reciclable.

Bite es solo uno de un creciente grupo de empresas que ofrecen productos con bajo o sin empaque a los consumidores que a menudo están dispuestos a pagar una prima por ellos. Una suscripción a los “bits” de pasta de dientes de Bite cuesta $ 30 por un suministro de cuatro meses. Las ventas en 2020 crecieron más del 200% en comparación con el año anterior.

“Existimos porque los clientes compran nuestros productos”, dijo McCormick. "Creo que el hecho de que los clientes se den cuenta de que tienen el poder de realizar estos cambios impulsará a toda la industria en una dirección más sostenible".

Esto es lo que Julia Attwood, especialista en materiales del grupo de investigación de energía limpia BloombergNEF, llama la “etapa de indignación” de la influencia corporativa de los consumidores. "El sector del embalaje es enorme", dijo Attwood, "y han desarrollado algunas economías de escala realmente buenas". También pueden operar a bajo precio porque "nadie presta mucha atención".

La puesta en marcha de la pasta de dientes pronto expandió el hilo dental sin plástico, los cepillos de dientes 100% vegetales y el gel blanqueador.

Eso está empezando a cambiar. Algunas de las marcas de consumo más grandes del mundo ya han anunciado sus intenciones de cambiar sus envases. Coca-Cola Co.dijo en 2019 que vendería agua Dasani en latas de aluminio, y en febrero comenzó a lanzar botellas de Coca-Cola hechas de plástico reciclado. En 2016, Walmart anunció un objetivo global para lograr empaques 100% reciclables para marcas privadas para 2025, luego lo expandió a empaques 100% reciclables, reutilizables o compostables industrialmente en 2019.

Esto también es, en parte, un movimiento generacional. Los Millennials y la Generación Z clasifican constantemente la sostenibilidad como un factor clave en sus decisiones de compra, dijo Attwood. Si bien existen alternativas bien establecidas al plástico de un solo uso, como los cartones de papel, las empresas necesitan tiempo para realizar grandes cambios. El trabajo que están haciendo ahora también forma parte de la planificación del futuro del embalaje a medida que crece la influencia de las generaciones más jóvenes.

Los formuladores de políticas están comenzando a dar más peso al cambio impulsado por los consumidores, particularmente en la Unión Europea, que introdujo por primera vez medidas para gestionar los residuos de envases en la década de 1980. Las regulaciones de residuos del consumidor de Alemania se remontan al menos a la década de 1990, cuando el país hizo que los productores y distribuidores de bienes empaquetados orientados al consumidor fueran responsables de recolectar, reciclar o desechar el empaque de sus productos. El presidente francés, Emmanuel Macron, firmó una ley el año pasado que estableció objetivos concretos, incluido el reciclaje del 100% de los plásticos para 2025 y el fin de los envases de plástico de un solo uso para 2040.

La creación de regulaciones es solo la mitad del proceso, y muchos países han luchado con su implementación y cumplimiento. China prohibió las bolsas de plástico gratuitas en los mercados en 2008 y se propuso eliminar las pajitas de plástico no degradables para 2020, pero el gobierno ha tenido problemas para que los mercados, los restaurantes y el público sigan estas pautas.

Tang Damin, analista de plásticos de Greenpeace East Asia, dijo que parte del problema es cuán descendente ha sido la iniciativa: la contaminación plástica no se puede abordar sin que los consumidores quieran hacer un esfuerzo. Además, no hay suficientes instalaciones de compostaje en el país, dijo, y muchos tipos de plástico de un solo uso son de bajo valor en el mercado del reciclaje.

En los EE. UU., La acción nacional contra el plástico de un solo uso ha luchado por lograr avances bipartidistas. Un grupo de demócratas liderado por el exsenador Tom Udall y el representante Alan Lowenthal presentó la Ley de Liberación de la Contaminación Plástica a principios de 2020, que habría eliminado algunos productos de un solo uso, como utensilios de plástico, y habría requerido el 80% de los envases de plástico para bebidas. fabricado en los EE. UU. para ser fabricado con materiales reutilizados, reciclados o compostables para 2040.


El proyecto de ley se estancó sin el apoyo de los republicanos, pero enfrenta unas probabilidades ligeramente mejores ahora que los demócratas tienen una escasa mayoría en el Senado. Si se aprueba, más del 40% de todos los desechos plásticos de EE. UU. Se reciclarían para 2050, según el análisis de BNEF, en comparación con solo el 10% a fines de 2020.

Mientras tanto, las empresas de productos de consumo seguirán haciendo de la ausencia de envases un punto de venta. La compañía de belleza Lush, cuya sede en Norteamérica está en Vancouver, Canadá, ha vendido productos de baño "desnudos" desde 1995. Calcula que los 47 millones de barras de champú sin empaque que ha vendido en los últimos 15 años han evitado 3.400 toneladas de desechos plásticos.

Más recientemente, la compañía ha estado explorando otras opciones para sacar líquido de sus productos, dijo Katrina Shum, gerente de sustentabilidad de Lush North America, haciéndolos más livianos y pequeños. “Vemos más y más personas tomando decisiones conscientes sobre sus compras y rutinas diarias”, dijo. "Creo que nuestros productos están evolucionando a medida que reconocemos que más personas buscan productos que tengan cada vez más opciones sostenibles y menos envases".



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