Reuters
Los bancos de la zona euro se enfrentan a posibles peligros climáticos, como inundaciones y sequías, en hasta un tercio de sus préstamos a empresas, y los prestamistas de Grecia, Portugal y España se encuentran entre los más expuestos, dijo el lunes el Banco Central Europeo.
El estudio del BCE forma parte de un análisis más amplio de los riesgos que plantea el cambio climático para el sector financiero, que van desde daños físicos hasta cambios en la regulación o en las preferencias de los consumidores.
Encontró que alrededor del 30% de la cartera de préstamos corporativos de los bancos de la zona del euro está expuesta a empresas ubicadas en áreas donde el riesgo de inundaciones, sequías, calor extremo, incendios forestales o un aumento del nivel del mar es alto o está aumentando.
"Esto puede volverse cada vez más relevante si las emisiones no se reducen efectivamente a largo plazo y si las empresas y las economías no se adaptan al cambio climático", dijo el BCE.
Con el 18% de las empresas del sur de Europa altamente o cada vez más expuestas a calor extremo, escasez de agua o incendios forestales, los bancos de esos países resultaron ser los más expuestos.
Alrededor del 80% de los bancos griegos y aproximadamente el 40% de los bancos portugueses y españoles estaban expuestos a múltiples riesgos, mostró el estudio del BCE.
Si bien dos tercios de los préstamos a áreas de alto riesgo o en aumento están garantizados por garantías, la mitad de ellos se compone de activos físicos, cuyo valor está sujeto a esos mismos peligros, en sectores como la manufactura y el inmobiliario.
Solo un tercio de las pérdidas económicas relacionadas con el clima en la zona del euro están aseguradas, y esa proporción cae hasta un 12% en el sur de Europa, dijo el BCE citando datos de Eurostat y NatCatSERVICE.