LONDRES (AP) -
Los ministros de medio ambiente de siete de las principales naciones industrializadas acordaron el viernes acelerar los esfuerzos para frenar el calentamiento global, incluido el compromiso de poner fin al apoyo del gobierno a las nuevas centrales eléctricas de carbón para fines de este año.
Las promesas fueron parte de un amplio comunicado emitido por los ministros de medio ambiente del Grupo de los Siete después de una reunión virtual de dos días organizada por el Reino Unido, que ostenta la presidencia rotatoria del G-7. En el corazón del documento se encuentra el compromiso de limitar los aumentos de la temperatura global a 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales, en comparación con el objetivo anterior de 2 grados.
Los ministros también prometieron combatir la deforestación y la sobrepesca, promover la biodiversidad y hacer frente al flagelo del plástico oceánico, al tiempo que buscan prevenir futuros brotes de enfermedades como el COVID-19 que se propagan de los animales a los humanos.
“Reconocemos con grave preocupación que las crisis interdependientes y sin precedentes del cambio climático y la pérdida de biodiversidad representan una amenaza existencial para la naturaleza, las personas, la prosperidad y la seguridad…”, dijeron los ministros en el comunicado. “Reconocemos que el cambio climático y la salud del medio ambiente natural están intrínsecamente vinculados y aseguraremos que las acciones que tomemos maximicen las oportunidades para resolver estas crisis en paralelo”.
La declaración se produjo pocos días después de que la Agencia Internacional de Energía publicara un informe que decía que los gobiernos debían acelerar los esfuerzos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero si esperan alcanzar su objetivo de emisiones netas cero para 2050. organización que ofrece análisis y recomendaciones de políticas sobre temas energéticos.