Por... Douglas A. McIntyre
Un informe reciente de las Naciones Unidas descubrió que la gran mayoría de las personas en todo el mundo vive en un país donde la desigualdad de ingresos está empeorando: los residentes más ricos tienen una participación cada vez mayor de la riqueza total, mientras que los residentes más pobres han obtenido ganancias menores en riqueza o ninguna en todas.
La desigualdad no es solo un problema para aquellos con niveles de ingresos más bajos. La disparidad da como resultado un crecimiento económico más lento para el país en su conjunto. Si bien ningún país tiene una sociedad o distribución de ingresos perfectamente equitativa, algunas naciones se destacan por tener brechas particularmente amplias entre sus residentes más ricos y más pobres.
Para determinar el país con las brechas más amplias entre ricos y pobres, Wall St. revisó los datos sobre el coeficiente de Gini, una medida de desigualdad de ingresos basada en la distribución de ingresos entre una población, para 218 países utilizando información de World Banco .
El coeficiente de Gini mide la desigualdad de ingresos en una escala de 0 a 1. Un país donde todos los ingresos obtenidos van a una persona puntuaría 1, mientras que una nación llena de residentes con los mismos ingresos puntuaría 0. El coeficiente de Gini de la mayoría de los 115 países para los que hay datos es inferior a 0,4. Solo 10 tienen una puntuación del índice de Gini superior a 0,5, mientras que 20 países tienen una puntuación inferior a 0,3. Por contexto, el coeficiente de Gini de EE. UU. Es 0,414. Los 29 países de esta lista tienen un índice de Gini de 0,420 o más.
Casi todos los países con las brechas de ingresos más amplias se encuentran en América del Sur o África. Por una variedad de razones, incluidos los efectos persistentes del antiguo estatus de muchas de estas naciones como colonias de países ricos, muchos países de esta lista se rigen por sistemas que favorecen injustamente a los que están en el poder a expensas de la mayoría de los ciudadanos. Estos países tienden a tener ingresos relativamente bajos y economías pequeñas.
Sin embargo, la desigualdad de ingresos no se limita solo a los países de ingresos bajos. Estados Unidos y otras naciones ricas también tienen una brecha bastante amplia entre los residentes más ricos y los más pobres, y este problema tiende a empeorar en tiempos de dificultades económicas. Por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19, mientras que muchos trabajadores por horas fueron despedidos o despedidos, los estadounidenses más ricos contribuyeron significativamente a su fortuna personal.
Namibia tiene la mayor brecha.
Aquí están los detalles:
> PIB per cápita: $ 10,064 (117 ° de 186 países)
> Tasa de pobreza: 17.4% (74 ° de 115 países)
> Pct. de la población que vive con menos de $ 1,90 al día: 13,8% (25 de 101 países)
> Tasa de desempleo: 20,4% (6 de 187 países)
> Población: 2,5 millones
Nuestra metodología: Para determinar el país con las brechas más amplias entre ricos y pobres, 24/7 Wall St. revisó los datos sobre el coeficiente de Gini para 218 países del Banco Mundial. Los países se clasificaron según el coeficiente de Gini, una medida de la desigualdad de ingresos basada en la distribución de los ingresos entre una población, utilizando los datos del año más reciente de 2015 a 2019. Datos suplementarios sobre la población en 2019; PIB per cápita en 2019, estimado mediante el método de paridad del poder adquisitivo; y el porcentaje de la población que vive con menos de 1,90 dólares al día a precios internacionales de 2011, utilizando los datos del último año de 2015 a 2019, provino del Banco Mundial.