BERLÍN (AP) -
El tribunal superior de la Unión Europea dictaminó el jueves que Alemania excedió "de manera sistemática y persistente" los límites de dióxido de nitrógeno, un gas nocivo producido por los motores diésel, en muchas regiones entre 2010 y 2016.
El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas culpó a Alemania por exceder los límites anuales de NO2 en 26 de las 89 áreas evaluadas, incluidas las áreas de Berlín, Hamburgo, Colonia, Düsseldorf, Múnich y Stuttgart. Encontró que los límites horarios también se excedieron en Stuttgart y el área del Rin-Meno, que incluye Frankfurt.
El tribunal, que estaba actuando sobre una demanda presentada por la Comisión Ejecutiva de la UE en 2018, también dijo que Alemania no se aseguró de que los planes de calidad del aire establecieran medidas para mantener los períodos en los que se excedieron los límites de NO2 lo más cortos posible.
Más recientemente, muchas ciudades alemanas han introducido prohibiciones parciales de automóviles diésel más antiguos en áreas o incluso calles individuales donde las emisiones son particularmente altas. No estaba claro de inmediato si el fallo del jueves tendría consecuencias prácticas, aunque en principio podría conducir a más restricciones de este tipo para los automóviles diésel.
Sin embargo, las cifras oficiales muestran que la calidad del aire en Alemania ha mejorado desde 2016.
Un estudio publicado por la Oficina Federal de Medio Ambiente de Alemania hace tres años encontró que casi 6.000 personas murieron prematuramente en 2014 por enfermedades que se sabe que son causadas o agravadas por el NO2. Comparó las muertes por diabetes, asma y otras enfermedades con los registros de emisiones en las ciudades y el campo.