El Banco Central Europeo está trabajando en varias directivas para orientar a los Gobiernos de la Unión Europea a ayudar a los bancos con problemas en sus carteras de príéstamos, dijo el lunes la institución.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, señaló que la idea de crear bancos malos en algunos países europeos se discutirá en la próxima reunión del G20.
En una conferencia, Almunia tambiíén dijo que si todo va bien, la recuperación económica comenzaría a finales de 2009 o principios de 2010.
Las directivas, en cuya elaboración tambiíén participa la Comisión Europea, plantearían soluciones como separar los activos reales en problemas y la deuda hipotecaria de las hojas de balances de los bancos, para crear un denominado "banco malo" u otras redes estatales de resguardo.
"El BCE está trabajando en conexión con la Comisión Europea para establecer las directivas apropiadas cuando los países europeos utilicen los nuevos esquemas que se están estudiando, posiblemente un 'banco malo'", explicó una portavoz del banco central de la zona euro.
La comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Neelie Kroes, dijo el mes pasado a los ministros de Finanzas de la UE que estaba lista para elaborar nuevas directivas para ayudar a los bancos a hacer frente a los activos tóxicos, que son una de las raíces de la actual crisis financiera mundial.
Un portavoz de Kroes dijo el lunes que continuaban las discusiones con los países de la UE y el BCE sobre cómo lidiar con los activos tóxicos.
Al otro lado del Atlántico, se espera que Estados Unidos adopte algún tipo de "banco malo" en las próximas semana
quien comprara las acciones de ese banco maloje.je.je.je.