INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: AEB acusa al Gobierno de no saber actuar a tiempo para evitar crisis  (Leído 480 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.950
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
AEB acusa al Gobierno de no saber actuar a tiempo para evitar crisis

Madrid, 2 feb (EFECOM).- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martí­n, criticó hoy a las autoridades por haber tardado en actuar para afrontar la actual crisis financiera y calificó de "erróneo" el hecho de que el Gobierno pretenda aplicar en España "las mismas recetas financieras que en otros paí­ses".

Durante su intervención en una jornada parlamentaria del Grupo Socialista para abordar la crisis económica internacional en el Congreso de los Diputados, Martí­n afirmó que si las autoridades no actuaron a tiempo fue porque no sabí­an cómo resolver la actual crisis y no porque no supieran sus causas.

Martí­n explicó que el origen de la crisis financiera global se debió a "una serie de factores que no operan en España", por lo que demandó que no se le aplique a la banca española las mismas soluciones que en otros paí­ses.

El presidente de la AEB defendió que en España el sistema bancario "no ha hundido" la economí­a, a diferencia de otros paí­ses, sino que ha sido la economí­a real la que ha puesto "en riesgo" al sistema bancario.

Martí­n reconoció que los problemas de la banca española han sido desde hace tiempo el riesgo de díéficit en la balanza de pagos y la concesión de críéditos a la vivienda y al sector inmobiliario, actualmente en crisis.

En este sentido, aseguró que la banca española tendrá que hacer frente a este último problema porque "el que comete errores debe pagarlos".

Durante su intervención, Martí­n afirmó que la sociedad española está "sobreendeudada" y aseguró que el críédito concedido por los bancos y cajas españoles está creciendo a un ritmo superior al PIB nominal.

Asimismo, insistió en que las ayudas a la banca internacional distorsionan la competencia y fragmentan al mercado, lo que, según explicó, perjudica a las entidades financieras españolas.