El Festival de Eurovisión 2022 que se celebrará en Turín del próximo 10 al 14 de mayo ya tiene anfitriones. La organización del evento ha confirmado que Italia estará representado con Mika, Laura Pausini y el presentador Alessandro Cattelan como maestro de ceremonias.El trío será el encargado de conducir las diferentes galas en las que se decidirán primero los finalistas en las dos semifinales y posteriormente el gran ganador del certamen que recogerá el testigo de Manneskin quienes con su propuesta rock le dieron la victoria al país transalpino más de 30 años después de su último triunfo.Chanel será la representante española con su canción SloMo que salió ganadora no sin polémica que ha obligado a RTVE a dar explicaciones públicas y a pedir respeto y tranquilidad ante la avalancha de mensajes de odio hacia la solista.El nombre de una de las estrellas musicales más internacionales de Italia llevaba sonando con fuerza en las últimas semanas días y por fin ha llegado la confirmación oficial de que Laura Pausini estará frente a las cámaras junto a Mika y Alessandro Cattelan. Algo que viene a confirmar la noticia que ya os adelantábamos a finales de 2021.TE RECOMIENDOVER MÁSEl director de la radiotelevisión pública italiana, Stefano Coletta, aseguró en su día que el nombre de lxs anfitrionxs no se iba a dar a conocer hasta que no finalizara el Festival de Sanremo 2022 pero finalmente ha trascendido justo cuando el festival de la canción se está celebrando, con Ana Mena entre sus participantes, por cierto.No es la primera vez que el nombre de Laura Pausini suena en torno al Festival de Eurovisión. Hay que recordar que la cantante italiana triunfó en el Festival de San Remo en la categoría de Nuevos Talentos, un evento que normalmente sirve para abrir las puertas de Eurovisión a los intérpretes.De hecho, Eurovisión ya tentó a la solista italiana años atrás aunque no pudo compatibilizar su agenda con el festival al encontrarse en uno de sus tours: "Cuando yo gané, en Italia no era conocido Eurovisión y fue una lástima porque me hubiera encantado participar en aquel entonces. Hace algunos años me preguntaron para presentarlo, pero no pude porque estaba de gira" confesó a Bluper en su día. ©copyright los40.com
Tras la polémica que se ha generado en torno a las votaciones del Benidorm Fest, RTVE se vio obligada finalmente a realizar una rueda de prensa a última hora del miércoles y publicar las actas con las votaciones del jurado, el televoto y el jurado demoscópico. Y ahora gracias a Maldita.es hemos podido conocer algunos detalles de cómo se produjo la selección de las 14 canciones candidatas, incluida la de Luna Ki.Así, RTVE ha publicado el acta del jurado que se encargó de seleccionar qué canciones debían participar en las dos semifinales de la primera edición del Benidorm Fest. Cabe recordar que RTVE recibió hasta 886 propuestas de canciones, de las cuales el grupo de trabajo de RTVE con ayuda de los tres asesores externos seleccionó finalmente 14 canciones.El acta recoge que la propuesta que más puntuación recibió fue el ‘Ay, mamá’ de Rigoberta Bandini con hasta 287 puntos. Muy por encima de la segunda canción más votada, el ‘SloMo’ de Chanel, que recibió 193 puntos. Completa el top3 de las más votadas por el jurado que se encargó de seleccionar las canciones, el ‘Raffaella’ de Varry Brava con 189 puntos. Muy cerca se quedó ‘Eco’ de Xeinn con 181 puntos.Por debajo se quedaron ‘Calle de la llorería’ de Rayden, ‘Make you say’ de Sara Deop, ‘Secreto de agua’ de Blanca Palom, ‘Quién lo diría’ de Gonzalo Hermida. Mientras que la gran favorita del público, Tanxugueiras y su ‘Terra’ se quedaron en 11ª posición con 118 puntos, un punto menos que el ‘Postureo’ de las Azúcar Moreno.Niña Polaca iban a ser candidatosUna de las grandes sorpresas que revela este acta es que Niña Polaca iba a ser uno de los grupos participantes en el Benidorm Fest con la canción ‘Nora’, que también había recibido 119 puntos. Sin embargo, finalmente se descartó su participación porque «su canción había sido publicada antes del plazo que marcaban las bases». En este sentido, hay que recordar que las bases, publicadas el 29 de septiembre, decían que las canciones «deberán ser originales, y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2021«. Y ‘Nora’ llevaba publicada desde el 27 de agosto. Tras ser descartados como candidatos, Niña Polaca participó como invitado en la segunda semifinal.Finalmente, Javiera Mena y su ‘Culpa’ entró en su lugar como suplente. En el listado de suplentes también se encontraban Alizzz con ‘Jueguito’ (101 puntos), Aysha con ‘Yo soy’ (96 puntos), Cariño con ‘Si quieres’ (95 puntos), Brequette con ‘Armaggeddon’ (83 puntos) y Siderland con ‘Tragèdia o calor’ (56 puntos).En este sentido hay que aclarar otra cosa. En las bases aparecía recogido que en la lista final de candidatos tendría que haber al menos dos propuestas que hubieran llegado a través de la web de RTVE y no por invitación directa. Por ello, tanto Marta Sango con ‘Sigues en mi mente’ como Unique con ‘Mejores’ entraron en la terna de finalistas a pesar de que habían recibido 82 y 71 puntos respectivamente. De no haber sido así, por puntuación tendrían que haber entrado ‘Jueguito’ de Alizzz y ‘Yo soy’ de Aysha.Ranking según el jurado que seleccionó las canciones Rigoberta Bandini – ‘Ay, mamá’: 287 puntos (invitación directa) Chanel – ‘SloMo’: 193 puntos (invitación directa) Varry Brava – ‘Raffaella’: 189 puntos (invitación directa) Xeinn – ‘Eco’: 181 puntos (invitación directa) Rayden – ‘Calle de la llorería’: 161 puntos (invitación directa) Sara Deop – ‘Make you say’: 157 puntos (invitación directa) Blanca Paloma – ‘Secreto de aguda’: 153 puntos (invitación directa) Gonzalo Hermida – ‘Quién lo diría’: 143 puntos (invitación directa) Niña Polaca – ‘Nora’: 119 puntos (invitación directa) *[no entró por no cumplir las bases] Azúcar Moreno – ‘Postureo’: 119 puntos (invitación directa) Tanxugueiras – ‘Terra’: 118 puntos (invitación directa) Luna Ki – ‘Voy a morir’: 109 puntos (invitación directa) Marta Sango – ‘Sigues en mi mente’: 82 puntos (vía web) Unique – ‘Mejores’: 71 puntos (vía web) Javiera Mena – ‘Culpa’: 103 puntos (invitación directa) *[entró en sustitución de Niña Polaca] Alizzz – ‘Jueguito’: 101 puntos (invitación directa) Aysha – ‘Yo soy’: 96 puntos (invitación directa) Cariño – ‘Si quieres’: 95 puntos (invitación directa) Brequette – ‘Armaggeddon’: 83 puntos (invitación directa) Siderland – ‘Tragèdia o calor’: 56 puntos (vía web) Este era el jurado para seleccionar las 14 canciones candidatasEl acta entregada por RTVE ante la solicitud de Maldita.es incluye los puntos que obtuvo cada candidatura en la preselección. También incluye los nombres de los miembros del jurado. Eso sí, no especifica qué método utilizó el jurado para repartir los puntos. Las bases que explican el sistema de selección para elegir al representante español para Eurovisión 2022 tampoco lo detallan. Con respecto al jurado, el acta aclara que estuvo formado por 14 miembros de RTVE y por tres profesionales de la industria musical: J Cruz, Tony Sánchez-Ohlsson y Zahara. Por parte de RTVE estaban María Eizaguirre (directora de Comunicación y Participación), Eva Mora (jefa de la delegación), Ana María Bordás (directora de Originales de RTVE), Esteban Calle (marketing de RTVE), César Vallejo, responsable de Documental Digital y enviado especial en seis ediciones del festival; Irene Mahía, coordinadora de Contenidos de Actualidad de Playz y enviada especial a Eurovisión en seis ediciones; Fernando Macías, de RTVE Play, coordinador de la web de Eurovisión en RTVE y enviado especial desde 2018.Completaban el jurado, Javier Martin, periodista de Informativos de RTVE; Jordi Vives, realizador de programas musicales; Julia Varela, comentarista de Eurovisión desde 2015 y directora y presentadora de ‘Tarde lo que tarde’, en RNE; y los especialistas de Radio 3 Virginia Díaz (‘180 grados’, ‘Cachitos’ en La 2) y Julio Ródenas (‘Turbo 3’).
Si hace una semana fue España la que celebró el Benidorm Fest, este sábado fue Italia la que celebró la gran final del Festival de Sanremo, uno de los eventos musicales del año. Y finalmente, fueron Mahmood y Blanco los que consiguieron alzarse con la victoria con su tema ‘Brividi’. Cabe recordar que ganar Sanremo no es vinculante a ir a Eurovisión y se puede rechazar, no obstante ambos no dudaron en aceptar la oferta de la RAI y serán los anfitriones de Eurovisión 2022 los próximos 10,12 y 14 de mayo en Turín.Mahmood volverá a representar así a Italia en Eurovisión tras quedar segundo en 2019 con su ‘Soldi’. Aunque en esta ocasión estará acompañado del joven Blanco, que tiene solamente 18 años y será así el representante más joven en representar a Italia. Ambos consiguieron imponerse con un 51.8% de los votos por encima de Elisa (26,3%) y Gianni Morandi (21,9%).Cabe decir que el sistema de votación de Sanremo es bastante diferente al de otras preselecciones o festivales como el propio Benidorm Fest. Aquí, está compuesto por el televoto (34%), los periodistas (33%) y un panel demoscópico (33%). En lo que se refiere al televoto, Mahmood y Blanco fueron los más votados con un 54.3% de los votos que se recibieron a través de las llamadas y los SMS.Festival de San Remo 2022: Mahmood y Blanco cantan "Brividi" Ana Mena, penúltima con su ‘Duecentomila ore’Por lo que respecta, a la cantante española y jurado de ‘Idol Kids 2’, Ana Mena, la malagueña volvió a quedarse en penúltima posición como en su semifinal. La artista, que se convirtió en toda una revelación en Italia, no consiguió convencer a los italianos con su ‘Duecentomila ore’.La gran final del Festival de Sanremo 2022, que se pudo seguir en directo a través de RTVE Play, fue vista en Italia por 13 millones de espectadores, el 64.9% de la audiencia. Durante la gran final se hizo además un gran homenaje a Raffaella Carrá, que hubiera sido una de las presentadoras del próximo Festival de Eurovisión.
Dicen que después de la tempestad siempre viene la calma y, aunque todavía hay revuelo a su alrededor, Chanel ha dado carpetazo a ese capítulo y ya está centrada al cien por cien en su próxima meta. Está dispuesta y preparadísima para ganar el Festival de Eurovisión. De hecho, todas sus energías están puestas ahora mismo en ese micrófono de plata con el que España podría recuperar la gloria en un certamen que en los últimos años nos ha dado más disgustos que otra cosa. La cantante se pasa el día ensayando y el tiempo libre que le queda lo utiliza para promocionar la candidatura que completa SloMo, su canción. Aprovecho uno de esos ratitos para hablar con ella de su presente más inmediato tras salir ganadora del Benidorm Fest y del prometedor futuro que tiene por delante.Primero de todo, ¿cómo estás?Estoy bien. Es verdad que ha habido y sigue habiendo mucho revuelo, con muchos comentarios feos, pero también hay mucha gente que está dedicando su tiempo y su amor para enviar mensajes bonitos. Me quedo con eso.¿Has podido procesar el hecho de que vas a ser la representante de España en el Festival de Eurovisión?No (Risas). Es que es muy fuerte. Estoy todavía aterrizando, aunque ahora empiezo a ser un poco más consciente. Más que nada porque estamos teniendo reuniones de trabajo y se está haciendo todo más real.¿En algún momento de tu vida habías soñado profesionalmente con ir Eurovisión?Cuando era pequeña y veía el concurso con mi familia siempre me imaginaba en ese escenario, pero nunca lo vi como una meta. Fue algo que se me cruzó por delante, una oportunidad increíble. He tenido a gente muy cerca en Eurovisión, amigos que han estado allí. Ahora me toca a mí y está siendo tan real...¿Has podido hablar con tus compañeros del Benidorm Fest?Tenemos un grupo de Whatsapp y hemos hablado por ahí. He recibido un montón de apoyo de mis compañeros. Dicen que voy a Turín en nombre de todos. Y también he recibido mensajes por privado, claro.Cuando era pequeña y veía Eurovisión con mi familia siempre me imaginaba en ese escenarioLa cuenta oficial de Eurovisión colgó hace poco tu actuación en el Benidorm Fest y muchos dicen que tu candidatura es una 'winner alert'…Estoy reacia a bichear las redes y Youtube, pero mis amigos más cercanos me comentan que hay muy buen feedback, sobre todo fuera de España. Que te digan que eres una 'winner alert' es guay, pero también una presión. Hay que trabajar bien duro, pero así va a ser.¿Crees que la polémica puede afectar a tu carrera en Eurovisión?No lo sé. Es la primera vez que me pongo en la palestra de esta manera. No sé cómo funcionan las cosas. El idioma que yo hablo es el trabajo y el arte. No soy política, soy artista. Lo mejor que puedo hacer es trabajar, ensayar, seguir formándome y trabajar con mi equipo para dar lo mejor. Lo que esté en mi mano lo voy a hacer.Dijiste que vas con todas a ganar Eurovisión, que Eurovisión huele a Chanel. ¿Sigues con esas ganas de alcanzar la primera posición en Turín?Cien por cien. Al Benidorm Fest íbamos con una candidatura muy redonda y bien trabajada. Para Eurovisión no va a ser menos. De aquí para arriba. Lo de "Eurovisión huele a Chanel" lo leí en un titular y me hizo gracia porque toda mi vida se han reído de mí en ese sentido, me decían lo de "Chanel número 5". Quería hacer bonitas esas cosas que me habían afectado en el pasado.Hay algunas dudas acerca de tu candidatura. Por ejemplo, ¿va a ser Carmen Farala la encargada del vestido?Todavía no nos hemos sentado, pero me encantaría. Carmen Farala ha sido muy importante en este viaje. Es una profesional como la copa de un pino y se ha involucrado muchísimo en el proyecto de SloMo. Me gustaría contar con ella. Intención y amor hay, pero de cara al trabajo todavía hay que cerrar cosas.¿Y hay intención de introducir cambios en la coreografía o los visuales que forman parte de la escenografía?Seguramente en los visuales va a haber cambios. Tuvimos mucho trabajo en el Benidorm Fest porque estábamos buscando cosas y seguramente cambios van a haber. Creo que la imaginación y el arte no tiene límites. Tenemos una candidatura muy cerrada, pero siempre se puede añadir algo.Es la primera vez que me pongo en la palestra, pero mi idioma es el trabajo y el arte¿Cómo estás saboreando todos los éxitos de 'SloMo' en las plataformas de streaming?Estoy flipando bastante. Cuando me lo dicen tardo en caer en que, efectivamente, hay gente que está escuchando mi primer tema.Ahora que has irrumpido con fuerza en la industria musical, ¿cuáles son tus planes? ¿Disco a la vista?¿Por qué no? Siempre digo que de los cobardes no se ha escrito nada y esta es una puerta que se me ha abierto. No quiero dejar de lado mi faceta como actriz y bailarina, pero ahora quiero metas a corto plazo. Ahora mismo estoy enfocada en Eurovisión, pero me gustaría seguir. Hay muchos artistas que hacen películas y musicales, que sacan discos…¿por qué cerrarnos puertas cuando se puede hacer todo? De momento, hemos tenido reuniones y hay varias ventanas medio abiertas…¿Se viene videoclip de 'SloMo'?Se viene, se viene videoclip de SloMo. Estamos trabajando en ello. Tenemos unas fechas muy limitadas. Estamos yendo a contrarreloj, pero cocinando a fuego lento para que salga un buen puchero. Estamos con el brainstorming…¿Alguna pista?A lo mejor hay mangos (Risas).El mundo del espectáculo es un mundo muy inestable y muy duro. ¿Cuál es tu experiencia?Este mundo es muy duro, y aquí en España todavía más. Tengo amigos trabajando en otra cosa y yo he tenido la suerte de estar desde los 16 años dedicada al arte. Es verdad que he tenido altibajos. Ha habido veces que lo he pasado muy bien y veces que lo he pasado mal. Incluso me he planteado que este mundillo a lo mejor no era para mí. Sin embargo, siempre llega un proyecto o un compañero que te motiva, que te baja a la tierra y te dice: "Has nacido para esto". Eso es lo que pienso cuando me voy a la cama. ©copyright los40.com
La Preparty ES de Eurovisión vuelve a España. Después de dos años sin poder celebrarse presencialmente a causa de la pandemia, la sexta edición se celebrarán los próximos 15 y 16 de abril. El evento lo acogerá la Sala La Riviera después de que en 2020 y 2021 se celebrara de forma online a causa de la pandemia. Como novedad de este año, Barcelona también tendrá una fiesta al puro estilo PrepartyES.Esta fiesta la volverá a producir Eurovision-Spain.com que invitará a las 41 delegaciones que participarán en Turín 2022. Como ya sucedió en ediciones anteriores, la organización intentará contar con los participantes en Eurovisión 2022 e incluso con candidatos o incluso ganadores de otras ediciones.En ediciones anteriores participaron en los conciertos nombres como KEiiNO, Hatari, Lake Malawi, Leonora, Jonida Maliqi, Serthat, Cesar Sampson, Michael Schulte, Mikolas Josef, DoReDos, Eugent Bushpepa, Madame Monsieur, Kristian Kostov, Sunstroke Project, Blanche, Robin Bengtsson, Ilinca y Alex Florea. En el caso español, el evento contó con Miki, Amaia, Alfred y Manel Navarro. Las entradas se pondrán a al venta próximamente y en todos los formatos.Este año un evento similar a la Preparty de Eurovisión llega a Barcelona. Bajo el nombre «Barcelona Eurovisión Party» y en la reconocida Sala Apolo, el próximo 26 de marzo se subirán al escenario rostros reconocidos como el de Rosa López. En el ámbito internacionald estacan artistas como Conchita Wurst o Senhit.
Tras la controversia generada en torno a la puntuación del jurado y la elección de la cantante Chanel como candidata española, ahora se suman los casos de Rumanía y Ucrania.En el caso de Rumanía, que celebró el pasado domingo la semifinal de su preselección para Eurovisión, de los 20 candidatos que se presentaron en la primera fase, 10 habían sido escogidos por expertos y 5 por el público. Durante la gala, según informa VerTele, el jurado se reafirmó en su fallo y optó por dejar fuera a las cinco propuestas de la audiencia: E-an-na, Vizi, Oana Tabultoc, Malina y Andra Oproiu.Esta decisión hizo arder las redes sociales, donde los seguidores del certamen europeo se quejaron abiertamente de la exclusión de sus favoritos, criticando la postura del jurado. En esta polémica incluso se hicieron llamadas al boicot del ‘Selecția Națională’, que así se llama el programa que el próximo 5 de marzo elegirá a su representante definitivo.El conflicto con Rusia nubla EurovisiónEn cuanto a Ucrania, el problema es más bien político debido al actual enfrentamiento de este país con Rusia. Alina Pash fue la cantante seleccionada este fin de semana para representar a los ucranianos con la canción ‘Tini zabutykh predkiv’ (Sombras de los ancestros olvidados) y que ha sido interpretada como una reivindicación de la identidad de Ucrania frente a Rusia.Sin embargo, varios manifestantes aparecieron en la televisión pública de Ucrania para protestar por la elección de Pash por su pasado proruso, ya que había llevado una chaqueta con los colores de la bandera rusa. Además, se le ha acusado de no ser leal a su país por haber asistido a una boda en Crimea.Y mientras tanto, un programa de la televisión pública de Azerbaiyán comunicó a Nadir Rüstemli, ganador de ‘La Voz’ en dicho país, que sería su representante de una forma de lo más curiosa. Haciéndole creer que participaba en el conocido concurso ‘¿Quién quiere ser millonario?’ le formularon la siguiente pregunta: “¿Quién representará a Azerbaiyán en el Festival de la Canción de Eurovisión este año?”Entre las cuatro respuestas se encontraba su nombre como última opción y, en lugar de apostar por otro de los artistas que aparecían, el cantante se seleccionó a sí mismo. Segundos después e intentando dar un poco de intriga al momento, el programa señalaba entonces como respuesta correcta su nombre, ante la cara de asombro del invitado.
La televisión pública de Ucrania (UA:PBC) publica de urgencia un escrito para que Rusia no pueda participar en Eurovisión 2022. El organismo ha apelado a la UER para que suspenda de inmediato la membresía de los medios rusos. Asimismo, pide que se les expulse de la Comunidad Europea de Radiodifusores Públicos. Así lo hace después de que Putin haya ordenado atacar Ucrania y provocar una guerra entre ambos países. Además, la televisión ucraniana pide que se excluya a los medios públicos de Rusia participar en Eurovisión, aunque el país aún no ha escogido representante.El texto señala directamente a los medios rusos. Según la televisión ucraniana, desde el comienzo de la agresión rusa en 2014, las emisoras rusas «han sido portavoces del Kremlin y una herramienta clave de propaganda política financiada por el estado ruso. Aseguran que «los recursos de estos medios de comunicación han difundido sistemáticamente desinformación, violado los estándares periodísticos y difundiendo discursos de odio, lo cual es contrario a los valores de la Unión Europea de Radiodifusión».En su demanda, la UA:PBC recuerda que en 2021 la UER ya suspendió la membresía de uno de sus miembros. Fue el caso de Bielorrusia, y se tomó esa decisión por violar valores fundamentales del organismo. Por todo ello, Ucrania solicita que se aplique el mismo criterio para dejar a Rusia fuera de Eurovisión 2022. Cuando no lo hicieron fue en el caso de Israel, donde incluso se llegó a celebrar el festival pese a violar sistemáticamente los derechos humanos de la población palestina.Aunque la UER aún no se ha manifestado sobre el conflicto, este año ya le ha salpicado en otra ocasión. Hace solo unas semanas la representante de Ucrania en Eurovisión renunció a acudir al festival de la canción. Lo hizo por la polémica derivada de su viaje a Crimea. Algo similar pasó en 2017 cuando la representante rusa no pudo actuar por pasar por Crimea en su gira.
Desde que este jueves Rusia declarara la guerra a Ucrania y empezara a invadir con sus tropas el país eran muchos los que pedían a la UER que tomara medidas y expulsara a Rusia del Festival de Eurovisión 2022. Así, Ucrania era el primer país en solicitarlo, pero la Unión Europea de Radiodifusión declinó la petición. Finalmente, tras la petición de muchos más países, este viernes se ha tomado la decisión de expulsar a Rusia.Así lo ha comunicado la EBU en un comunicado oficial publicado en su cuenta de Twitter tras celebrar una reunión de urgencia.Este es el comunicado emitido por la UER: La Unión Europea de Radiodifusión (EBU) ha anunciado que ningún acto ruso participará en el Festival de la Canción de Eurovisión de este año. La Junta Ejecutiva de la EBU tomó la decisión siguiendo una recomendación hoy del órgano rector del Festival de la Canción de Eurovisión, el Grupo de Referencia, basada en las reglas del evento y los valores de la EBU. La recomendación del Grupo de Referencia también fue apoyada por el Comité de Televisión de la UER. La decisión refleja la preocupación de que, a la luz de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de una participación rusa en el Concurso de este año desacreditaría la competencia. Antes de tomar esta decisión, la UER se tomó el tiempo de consultar ampliamente entre sus miembros. La EBU es una organización miembro apolítica de emisoras comprometidas con la defensa de los valores del servicio público. Seguimos dedicados a proteger los valores de una competición cultural que promueve el intercambio y la comprensión internacionales, reúne al público, celebra la diversidad a través de la música y une a Europa en un mismo escenario.Ocho países pedían su expulsiónLa decisión de la UER ha llegado después de que a lo largo de este viernes se haya producido una cascada de peticiones por parte de varios de los países participantes en el festival. Dinamarca, Noruega, Holanda, Suecia, Letonia, Estonia y Lituania se sumaron a Ucrania en su petición para que Rusia fuera expulsado del certamen. Por si fuera poco, dos de ellos, Finlandia y Estonia amenazaban con abandonar ellos el certamen si no se tomaban medidas urgentes y se expulsaba a Rusia.Los cinco países del denominado Big Five (España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), que tienen privilegios como pasar directamente a la final de Eurovisión, no se habían pronunciado. De hecho, Italia que será la anfitriona no se había manifestado al respecto ni tampoco lo había hecho RTVE que ha evitado pronunciarse al respecto.
La polémica en torno a la victoria de Chanel en el Benidorm Fest sigue coleando un mes después. Hace unos días era José Manuel Pérez Tornero, el presidente de RTVE, el que contestaba a las críticas del PSOE a la letra de ‘SloMo’ al considerar que fomentaba la prostitución. Ahora, ha sido ‘RTVE Responde‘, el que ha tenido que dar explicaciones en su programa de este domingo.Así, María Escario, la defensora de la audiencia, no ha dudado en preguntarle a Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional, si la letra de la canción que cantará Chanel en Eurovisión 2022 «perpetúa estereotipos de género» tal y como se está señalando incluso desde el PSOE.El miembro de la directiva de RTVE ha asegurado que el Observatorio de Igualdad de RTVE está estudiando a fondo la letra de ‘SloMo’ y que en el caso de ver alguna anomalía se podría modificar parte de la letra. «RTVE es enormemente respetuosa con ese tema y escucharemos las sugerencias», asevera.TVE podría modificar la letra si el Observatorio de Igualdad lo pideEn ese sentido, Escario ha incidido en si podría cambiarse la parte de la letra que suscita más polémica. «Si hubiera una sugerencia por parte del Observatorio de Igualdad, no habría problema», volvía a decir Elguero. «El Observatorio de Igualdad está por encima de todo y tiene unas normas», remarcaba el directivo.No obstante, como director del área de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional, ha mostrado cual es su opinión en torno a la canción que nos representará en Turín el próximo 14 de mayo. «Es un tema lúdico-festivo que juega con la seducción entre personas», empezaba diciendo. «No tiene más pretensión. Su fuerte es la puesta en escena y el tema compositivo, pero no le veo elementos que pudieran ser generadores de más controversia de la que ha provocado», añade.Por su parte, María Escario, ha contestado con una carta a la multitud de quejas recibidas a ‘RTVE Responde’ por esta misma cuestión. «Como defensora y miembro del Observatorio de Igualdad de la Corporación RTVE, visto el debate social provocado por la letra de la canción SloMo, recomiendo que el proceso de selección de las canciones candidatas a Eurovisión, sea consecuente con la Guía de Igualdad de la Corporación RTVE», aseguraba después de haber hablado con muchos responsables de TVE.A este respecto, responsables de TVE se han pronunciado sobre el «sexismo y cosificación de la mujer»; que podría existir dentro de la letra de ‘SloMo’. «En cualquier caso, escuchamos atentamente estas opiniones. Y seremos sensibles ante cualquier malestar que puedan provocar estas letras en las mujeres españolas, valorando la posibilidad de incluir modificaciones en las mismas si fuera necesario», responden.¿Más peso para el público en el próximo Benidorm Fest?Pero más allá de la letra de ‘SloMo’, otra de las quejas más repetidas tras esta primera edición del Benidorm Fest es el sistema de votación. «¿Habrá más peso del voto popular?«, le preguntaba Escario a Elguero después de reconocer que se iba a estudiar el sistema de votación de cara al próximo año; tal y como ya confesó también María Eizaguirre, la directora de Comunicación y Participación tras la rueda de prensa en la que se hicieron públicas las actas de votación del festival.«No quiero arriesgarme a decir que ‘sí’ porque tiene que ser una decisión que salga de ese foro participativo, pero posiblemente sea una de las cosas a estudiar para que no haya un fallo en la balanza. No tenemos ningún problema en que eso se solucione. Es más, lo solucionaremos», respondía el directivo.
La invasión rusa a Ucrania está afectado en todos los ámbitos, también en Eurovisión 2022. Desde que Putin decidiera atacar al país vecino, son muchas las sanciones que se han aprobado contra Rusia. Una de ella es la de la Unión Europea de Radiodifusión, que expulsó a Rusia de Eurovisión 2022 por no respetar los valores del organismo. Asimismo, las cadenas rusas quedaron fuera de la UER, por lo que su vuelta a Eurovisión está cada vez más lejos.En Ucrania el conflicto también tuvo repercusiones. Alina Pash, la ganadora de la preselección ucraniana y, por tanto, su representante en Eurovisión se vio envuelta de polémica por viajar a Crimea después de que la zona quedara bajo dominio ruso. Toda esta polémica provocó que Alina Pash abandonase su puesto y, por tanto, tuviera que ser sustituida por Kalush Orchestra, segundos clasificados en la preselección.La banda ucraniana interpreta «Stefania», un rap que ya acumula 2,6 millones de visualizaciones en su canal de YouTube oficial. A esto hay que sumarle las 2,9 millones de visualizaciones que tiene el videoclip en el perfil de Eurovisión Ucrania. Pues bien, el grupo parece haberse visto beneficiado en las apuestas sobre Eurovisión desde que Rusia decidiera invadir Ucrania.
Apenas quedan unos meses para que dé comienzo Eurovisión 2022 y desde la delegación española ya ultiman todos los detalles para que todo sea perfecto. Es por ello que Chanel, la representante de España en Eurovisión, aprovechó el pasado fin de semana para grabar el videoclip de SloMo, el tema que presentará en Turín el próximo mes de mayo.Lo ha revelado RTVE, que ha hablado en exclusiva con la cantante durante el 'making of' del videoclip. Esta producción, dirigida por la artista Pawla Casanovas, será una reafirmación de que Chanel es “más diva del pop que nunca” y podría ser el escaparate publicitario perfecto para relanzar la candidatura de la intérprete catalana.Chanel durante su actuación en Benidorm Fest Chanel durante su actuación en Benidorm Fest // Agencia EFEAsí será el videoclip de ChanelEl fuerte del videoclip, al igual que de la canción, será la increíble coreografía, "tres minutos en los que el baile, la fiesta y una impactante iluminación serán elementos clave e invitarán a todo el que lo vea a unirse a sus slow motion".Chanel no ha dudado en dar sus impresiones tras grabar el videoclip: "Ha ido súper bien. Estoy súper contenta, súper emocionada. Ha sido muy cansado, hemos puesto un montón de esfuerzo todos, pero creo que el resultado va a ser increíble", confirmaba la cantante, que jamás creyó lo que está viviendo ahora, un sueño hecho realidad para su "niña interior".La cantante, además, ha revelado lo que muchos pensaban: va a un auténtico "bombazo". "Nos lo hemos pasado muy bien y yo creo que eso se va a ver a través de la pantalla", explicaba.Por el momento, pocas pistas más tenemos sobre el videoclip de SloMo, que podremos ver en las próximas semanas y que seguro que está a la altura de la espectacular actuación de Chanel en directo.
No, no habrá cambios en la letra de SloMo de Chanel. La artista catalana cantará la versión que todos conocemos en Eurovisión 2022. Y es que TVE ha decidido no tocar ninguno de los versos de la canción que representará a España en Turín el próximo 14 de mayo.Tal y como ha recogido el medio ECD, la cadena pública ha zanjado la polémica, decidiendo no cambiar la letra de SloMo. Las críticas en la Comisión Mixta y toda la controversia que se generó cuando la Corporación planteó modificar el tema de SloMo si el Observatorio de Igualdad lo pedía no han llegado a ningún sitio y la letra se queda igual. De este modo, la canción de Chanel no variará en su actuación en Eurovisión.Esta cuestión surgió cuando Ignacio Elguero, directivo de la cadena pública, dijo en RTVE Responde que la canción podría tener algún cambio si hubiese alguna sugerencia por parte del Observatorio de Igualdad.Fin de la polémicaIgnacio respondía así a todas aquellas críticas de los televidentes que se aguraban que la canción de SloMo continuaba con los “estereotipos del género”. De este modo, el director respondió que la Corporación es “enormemente respetuosa” con este tema.Al final, este cambio no se va a producir, tal y como recoge ECD. De hecho, Concepción Cascajosa, presidenta del Observatorio de Igualdad, ha desvelado que no iba a haber ningún cambio en la letra. ¿La razón? “No se debe intervenir en el tema” y debe “primar la libertad de creación”.Chanel tambiém ha hablado sore el tema durante estos días. La cantante ha defendido su canción en todo momento, asegurando que se siente orgullosa de la letra y que cada uno puede tener su opinión. Eso sí, ella tiene la suya y va a defender la canción con uñas y dientes en la final de Eurovisión 2022.Sus compañeras del Benidorm Fest, Tanxugueiras, también han hablado sobre el tema, mostrando todo su apoyo a Chanel: "Guste más o guste menos la letra, que puede ser que genere controversia, ella es una mera ejecutante de un producto", dijeron. "Creo que esas fechas no tendrían que ir hacia Chanel. En todo caso, las flechas tendrían que ir a quién hizo la letra, ella solo interpreta", terminaron diciendo.Sea como sea, nosotros vamos a bailar hasta el suelo SloMo y, sobre todo, vamos a apoyar a nuestra representante hasta el final. ©copyright los40.com
Y si en España hemos vivido un sonadísimo Benidorm Fest, en Reino Unido han apostado por los talentos en las nuevas tecnologías y un tiktoker ha sido el elegido como representante británico al festival.Se trata de Sam Ryder, un popular usuario de esa red social, que lleva un buen tiempo subiendo versiones y canciones propias conquistando una masiva legión de seguidores que ahora le verá competir contra algunos de los mejores artistas de media Europa."Siendo un fan de Eurovisión desde niño, estoy muy honrado de tener la oportunidad de cantar en un evento junto a algunos de los creativos, intérpretes y compositores con más talento de Europa. Espero cantar de una forma de la que Reino Unido esté orgulloso, y mostrar una canción que escribí con mis amigos el pasado verano hace que toda la experiencia sea todavía más especial. ¡Os veo en Turín, leyendas!" ha confesado el tiktoker a través de un comunicado de prensa realizado tras su nombramiento.TE RECOMIENDOVER MÁSChanel, sobre sus planes en Eurovisión: “Me lo voy a pasar de pu** madre”TVE no cambiará la letra de ‘SloMo’ de Chanel en Eurovisión 2022: fin de la polémicaLa popularidad de Sam Ryder dentro de Reino Unido queda fuera de toda duda teniendo en cuenta los más de 12 millones de seguidores (el artista británico con mayor cantidad) que tiene en su red social de cabecera. Ahora el artista tendrá que conseguir el favor del público y del jurado del resto del festival de Eurovisión.Para ello interpretará Space man, un medio tiempo compuesto junto a Max Wolfgang y Amy Wadge (una cantautora y compositora que ha trabajado con artistas como Ed Sheeran o Camila Cabello). Su tarea es mejorar la última posición que en las últimas ediciones ha obtenido Reino Unido en el festival.Tendremos que esperar para ver cómo será la puesta en escena de este músico británico que seguro que hará una importante campaña a través de las redes sociales donde podría movilizar a su base de seguidores para recibir apoyos fuera de su país.LETRA DE SPACE MAN DE SAM RYDERIf I was astronautI'd be floating in mid-airAnd a broken heart would just belongTo someone else down thereI would be the centreOf my lonely universeBut I'm only humanAnd I'm crashing down to earthIf I was an astronautI'd have a birds eye viewI'd circle round the worldAnd keep on coming back to youIn my floating castleI'd rub shoulders with the starsBut I'm only humanAnd I'm drifting in the darkI'm up in space, man!Up in space, man!I've searched around the universeBeen down some black holesThere's nothing but space, man!And I wanna go homeIf I was an astronautI'd speak to satellitesMy navigation systemsWould search for other lifeBut I'd be up here thinking'Bout what I left behind'Cause I'm only humanWith the real world on my mindI'm up in space, man!Up in space, man!I've searched around the universeBeen down some black holesThere's nothing but space, man!And I wanna go homeGravity keeps pulling me downAs long as you're on the ground I'll stick aroundI'm up in space, man!Up in space, man!I've searched around the universeBeen down some black holesThere's nothing but space, man!Oh, I'm in the wrong place, man!Nothing but space, man!Nothing but space, man!I've searched around the universeBeen down some black holesThere's nothing but space, man...And I wanna go homeQuedan dos meses para que arranquen las semifinales del festival de Eurovisión y hasta el momento son ya 30 los países que han confirmado de manera oficial a sus representantes incluyendo, como no podría ser de otra forma, a Chanel con su Slo Mo para intentar conquistar la victoria para España.
Poco a poco se van desvelando algunas incógnitas en torno a la candidatura de Chanel para Eurovisión 2022. TVE ha confirmado este viernes que Kyle Hanagami, el coreógrafo y encargado de la puesta en escena de Chanel en Benidorm Fest, será también el director artístico de la cantante para su actuación en Turín.El coreógrafo está volcado desde hace semanas en la en la candidatura de RTVE para el certamen europeo y trabajando codo a codo con Chanel y todo su equipo. De hecho, tan solo unas horas después de volver de Lisboa y de actuar en el Festival de la Cançao, Chanel se ‘encerraba’ esta semana en el Estudio 5 de Prado del Rey para ensayar con su equipo la puesta en escena.«Creo que Chanel tiene muchas fortalezas. Sabe cantar, bailar, actuar… y brilla en todo. Ella es el paquete completo«, comenta Hanagami al ser preguntado por cuáles son los puntos fuertes de la candidatura de Chanel. «Chanel es increíble. He trabajado con muchísimos artistas y cuando escuché la canción de Leroy Sánchez, y vi a Chanel, pedí yo mismo formar parte de este proyecto. Es emocionante”, confiesa.«Creo que nunca he trabajado con un nuevo artista que tenga un talento de tanta magnitud. Ella tiene tanto talento desde el principio. Con muchos artistas necesitas años de trabajo para que crezcan. Este equipo necesitó solo 3-4 días para decir… ¡cuánto talento y trabajo hay por parte de todos!», asevera.¿Quién es Kyle Hanagami?Kyle Hanagami es un coreógrafo y director artístico afincado en Los Ángeles que se ha convertido en uno de los talentos más solicitados de la industria. Ha coreografiado para artistas como BlackPink, Jennifer López, Britney Spears, CNCO, Justin Bieber y NSync, así como se ha asociado con marcas mundialmente conocidas como Nike, Disney y Calvin Klein.Ha construido un imperio en Internet con sus numerosos vídeos de baile virales y tiene el título de vídeo coreográfico más visto de YouTube de todos los tiempos. Kyle Hanagami ha conseguido más de 4,4 millones de suscriptores en Youtube, con más de 800 millones de visitas a sus vídeos.Kyle Hanagami se ha convertido en el puente entre la industria del entretenimiento y el mundo digital, creando coreografías cautivadoras que se reconocen en todas partes, desde la pantalla de tu teléfono hasta la gran pantalla… y no ha hecho más que empezar.RTVE Play estrena el videoclip de ‘SloMo’Además TVE ha confirmado que será el próximo lunes a las 12:00 cuando se estrene a través de RTVE Play el videoclip de ‘SloMo‘ coincidiendo con la rueda de prensa que ofrecerá Chanel para compartir sus impresiones sobre el videoclip y su preparación para Turín.El videoclip de ‘SloMo’ es una producción dirigida por la artista catalana Pawla Casanovas que mostrará a una Chanel más diva del pop que nunca: una mujer empoderada dueña y protagonista de su vida. Tres minutos en los que el baile, la fiesta y una impactante iluminación serán elementos clave.«Tengo muchas ganas de que vea la luz. Es mi primer videoclip, me hace mucha ilusión», asegura Chanel. Asimismo, la artista se muestra muy contenta del trabajo que está haciendo todo el equipo bajo la batuta de Hanagami. «Los ensayos están siendo geniales, muy duros, son un montón de horas. Pero estamos muy contentos porque tener a Kyle aquí es un regalo. Poder tenerle y ensayar y limpiar la coreografía es muy guay. Siempre se puede mejorar”, concluye.