Foro de Música > Foro de Música

Eurovisión 2022

<< < (2/18) > >>

Serena:

--- Citar ---TVE ya ha encendido motores y prepara el Benidorm Fest, la preselección española que escogerá el representante de Eurovisión. Ha sido este miércoles 29 de septiembre cuando Eva Mora, la nueva jefa de delegación, ha hecho públicas las bases del festival en ‘Mejor Contigo’. En el programa de La 1, Mora ha declarado sentirse satisfecha con el trabajo y con ganas de crear un festival a la altura del de San Remo.

Según también ha publicado RTVE en sus plataformas, la preselección española consta de cuatro fases, de las cuales dos se realizarán ya directamente en Benidorm. La primera consiste en la inscripción de la candidatura mediante la página web que ha facilitado el ente público. Los interesados mayores de 16 años y con nacionalidad o residencia permanente en España ya pueden rellenar el formulario desde hoy hasta el 29 de octubre. Además, Eva Moreno ha explicado que TVE también invitará a varios artistas a presentarse. “El objetivo es que sea un festival de calidad”, ha declarado.

Además, la jefa de delegación ha asegurado que el festival está abierto a todo tipo de música: “Hay que abrirse a todos los géneros musicales y que todo el mundo se sienta representado”. Eso sí, las bases publicadas son claras: los cantantes solo pueden enviar una solicitud y los compositores una como autores principales y otras dos como coautores. La duración del tema tiene que girar en torno a los 2:30-3 minutos y tiene que incluir un mínimo del 65% del texto en castellano, catalán, gallego o euskera.
Un público y un jurado nacional e internacional decidirán las canciones finalistas del Benidorm Fest

Pasada esta nos encontramos con la segunda fase: la elección de las 12 candidaturas del Benidorm Fest. Será un jurado de RTVE formado por profesionales del ente y profesionales de la industria musical quienes valoraran las propuestas y seleccionarán las 12 mejores. Eso sí, aclaran que en esta preselección participarán al menos un mínimo de dos propuestas inscritas a través de la web. Los criterios a valorar serán: paridad de género, combinación de referentes musicales y nuevos talentos, variedad de estilos y la posibilidad de crear un espectáculo televisivo. “Seleccionaremos no solo nosotros, estaremos rodeados de profesionales que tendrán mejor oído que el nuestro y que nos dirán si esto sí o esto no. Lo llamamos asesores externos”, ha explicado la jefa de delegación.

Las dos últimas fases son las que se celebrarán en Benidorm a finales de enero de 2022. Allí tendrán lugar un total de tres galas, compuestas por dos semifinales y una final. En cada semifinal actuarán seis candidatos, eligiéndose tres finalistas en cada una de ellas con el voto del público y del jurado. El público (25% televoto y 25% jurado ‘demoscópico’) y el jurado (60% nacional y 40% internacional) elegirán a los finalistas (las tres propuestas más votadas de cada gala). Por último tendrá lugar la gran final con seis concursantes. Será esa noche cuando conozcamos el candidato español para la 66ª edición de Eurovisión.


--- Fin de la cita ---

Serena:

--- Citar ---El cantante Francisco no ha dudado en postularse para representar a España en el Festival de Eurovisión. Aprovechando el concierto que da este sábado en Benidorm ha hablado para Alicante Plaza y ha desvelado sus planes con respecto al certamen europeo.

“A mí me gustaría ir, pero no me han llamado porque saben que ganarían y no quieren ganar“, asegura de forma contundente Francisco. Y es que el cantante de Alcoy recuerda su trayectoria de éxito al haber ganado dos veces el Festival de la OTI. “Me presenté en dos ocasiones al Gran Premio de la Canción Iberoamericana, el festival de la OTI, y las dos veces gané. La primera en 1981, con la canción ‘Latino’, y la segunda en 1992, con ‘Adónde voy sin ti’”, recuerda sacando pecho.

Pero lejos de quedarse ahí, Francisco incide en que TVE no quiere ganar Eurovisión y por eso ni le llaman a él ni trabajan en una buena candidatura. “Me haría mucha ilusión representar a España en Eurovisión, pero no quieren ganar, viendo lo que mandan cada año. Nadie lo ha pensado, pero si mandan eso es porque no quieren ganar”, sentencia.

Preguntado por si entonces se presentaría al BenidormFest, que esta semana ha desvelado sus bases de participación, Francisco lo tiene claro. “Voy a leer las bases y me voy a presentar porque, si yo fuera, te aseguro que no quedaríamos en último lugar“, adelanta el artista. “Lo más importante en un festival, y yo he estado en muchos, es la canción. Hay que llevar una buena canción y yo tengo buenas canciones para ganar el festival de Eurovisión, ya lo creo que sí. También es importante un buen intérprete, evidentemente”, añade.

No obstante, no es la primera vez que Francisco se postula para el Festival de Eurovisión. Ya lo hizo durante una visita a ‘Viva la vida’ en 2018 cuando Toñi Moreno era la presentadora. “Me encantaría ir. Yo soy trabajador. Me encanta trabajar. Me encantan los retos. Me gusta medirme en mi trabajo. Me encantan los festivales”, dijo entonces. En aquel momento Francisco sostuvo que Eurovisión es “una oportunidad muy importante para cualquier artista en Europa. Los festivales son para eso”.
Así será el BenidormFest

Tal y como explicó el pasado miércoles Eva Mora, la nueva jefa de la delegación española, en ‘Mejor Contigo’ ya están abiertas las inscripciones pero además desde TVE se invitará a artistas a que se inscriban y participen.  La preselección española consta de cuatro fases, de las cuales dos se realizarán ya directamente en Benidorm. La primera consiste en la inscripción de la candidatura mediante la página web que ha facilitado el ente público. Los interesados mayores de 16 años y con nacionalidad o residencia permanente en España ya pueden rellenar el formulario hasta el 29 de octubre.

En la segunda fase, se seleccionarán 12 canciones candidatas al BenidormFest. Será un jurado de RTVE formado por profesionales del ente y profesionales de la industria musical quienes valoraran las propuestas y seleccionarán las 12 mejores habiendo al menos dos propuestas que salgan de la inscripción de la web.

Las dos últimas fases son las que se celebrarán en Benidorm a finales de enero de 2022. Allí tendrán lugar un total de tres galas, compuestas por dos semifinales y una final. En cada semifinal actuarán seis candidatos, eligiéndose tres finalistas en cada una de ellas con el voto del público y del jurado. El público (25% televoto y 25% jurado ‘demoscópico’) y el jurado (60% nacional y 40% internacional) elegirán a los finalistas. Finalmente, en la gran final habrá seis candidatos y de ahí se elegirá al ganador y representante de España en la 66ª edición del Festival de Eurovisión.


--- Fin de la cita ---

Serena:

--- Citar ---El Festival de Eurovisión 2022 ya tiene sede. Finalmente será Turín la ciudad que acoja el festival de la canción tras la victoria de Maneskin en Rotterdam. De este modo, la RAI y la UER han elegido que sea la capital de la región del Piamonte la sede en lugar de otras candidatas como Milán, Bolonia, Rímini y Pésaro.

Además también se ha fijado la fecha en la que se celebrarán las dos semifinales y la gran final. Así, Eurovisión 2022 tendrá lugar los días 10, 12 y 14 de mayo respectivamente tal y como se puede apreciar en el vídeo que ha colgado la cuenta oficial de Twitter del certamen con ”Zitti e buoni’, el tema de Maneskin que logró la victoria en Rotterdam de fondo.

El estadio Pala Alpitour será el que albergue el festival. Se trata de un recinto que se inauguró en 2005 y ha acogido conciertos y eventos deportivos, incluidos los torneos de hockey sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006.

Chiara Appendino, la alcaldesa de Turín, presentó la candidatura de la ciudad destacando las infraestructuras de la ciudad para poder acoger a las miles de personas que acuden a Eurovisión cada año. Además tampoco dudó en poner en valor el aeropuerto internacional que posee y que garantiza las conexiones aéreas con todo el mundo.

En este sentido hay que recalcar que los requisitos para que una ciudad pueda ser elegida sede de Eurovisión son, entre otros, tener un auditorio para 10.000 espectadores, un aeropuerto internacional a no más de 90 minutos de la ciudad, capacidad para hospedar a más de 2.000 personas y una infraestructura para albergar el escenario y los demás espacios del festival.
Italia, anfitriona de Eurovisión más de 30 años después

De este modo, Italia volverá a ser la anfitriona del Festival de Eurovisión más de tres décadas después de albergarlo en 1991  en Roma, tras la victoria de Toto Cutugno y la canción Insieme: 1992. Anteriormente, Nápoles había sido la primera ciudad italiana en ser sede del festival en 1965, tras el triunfo de Gigliola Cinquetti con Non ho l’età.


--- Fin de la cita ---

Serena:

--- Citar ---Parece que la apuesta de TVE por Eurovisión 2022 es total. Y ahora se confirma con lo que ha dejado caer Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE en su cuenta de Twitter tras lo propuesto por uno de los expertos y mayores eurofans.

Una de las primeras cosas que hizo José Manuel Pérez Tornero al ser proclamado nuevo Presidente de RTVE fue asegurar que iban a apostar fuerte por Eurovisión. Poco después, la cadena pública sorprendió a todos al llevar a la prensa hasta Benidorm para presentar el acuerdo que había alcanzado con la Generalitat de la Comunidad Valenciana y con el Ayuntamiento de Benidorm para recuperar el extinto Festival de Benidorm y dotarlo como preselección para Eurovisión.

Poco después, la cadena pública anunciaba la renovación del equipo encargado en el festival. Así, a finales de agosto TVE nombraba a Eva Mora como nueva jefa de la delegación española relevando en el cargo a Ana María Bordás, quien ahora será la nueva directora de Originales de RTVE. Además se desveló el comité que trabajará en el diseño del proceso de selección de Eurovisión 2022. Y hace unos días se presentaban las bases para presentarse al BenidormFest.
TVE podría emitir las semifinales de Eurovisión en La 1

A todo ello habría que sumar el cese de Toñi Prieto como directora de entretenimiento de TVE y por ende su desaparición en todo lo relativo al certamen europeo. Justo un día después, Vicente Rico, uno de los encargados de Eurovision-Spain proponía en Twitter que TVE emita las semifinales de Eurovisión 2022 a través de La 1 en lugar de por La 2.

“Estoy seguro de que subirían la audiencia media de sus franjas, arrastrarían a más público para el sábado y se rentabilizaría mejor el formato”, comenta en su cuenta de Twitter. Un guante que ha recogido posteriormente Bordas asegurando que “ya está previsto“. De este modo, se deduce que en TVE estudian trasladar las semifinales que se emitirán el 10 y 12 de mayo a La 1 en lugar de emitirlas en La 2. Un movimiento sin duda histórico que viene a confirmar el cambio de RTVE con respecto al Festival de Eurovisión.


--- Fin de la cita ---

Serena:

--- Citar ---El festival de la canción acogerá a dos participantes más que en la edición anterior tras confirmar la vuelta de Montenegro y Armenia, que actuaron por última vez en Tel Aviv en 2019. Quien no volverá a participar en Eurovisión será Bielorrusia después de que fueran expulsados en 2021 por presentar canciones politizadas.

Italia será el país anfitrión de Eurovisión 2022 tras el triunfo de la banda Maneskin con el tema “Zitti E Buoni”. De esta manera, el festival vuelve al país mediterráneo tres décadas después. En esta ocasión la ciudad que cogerá el festival será Turín, donde de celebrarán las semifinales el 10 y 12 de mayo. Mientras la final se celebrará el próximo sábado 14 de mayo.
Lista completa de países

    Albania
    Australia
    Armenia
    Austria
    Azerbaijan
    Bélgica
    Bulgaria
    Croacia
    Chipre
    República Checa
    Dinamarca
    Estonia
    Finlandia
    Francia
    Georgia
    Alemania
    Grecia
    Islandia
    Irlanda
    Israel
    Italia
    Letonia
    Lituania
    Malta
    Moldavia
    Montenegro
    Países Bajos
    Macedonia del Norte
    Noruega
    Polonia
    Portugal
    Romania
    Rusia
    San Marino
    Serbia
    Eslovenia
    España
    Suecia
    Suiza
    Ucrania
    Reino Unido
--- Fin de la cita ---

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa