Por... Barbara Kollmeyer
Las acciones mundiales cotizaron en su mayoría a la baja el viernes, ya que los mercados continuaron absorbiendo el giro agresivo de la Reserva Federal en su última reunión de política. Pero los futuros de Nasdaq-100 subieron y las acciones de tecnología se mantendrán a favor de los inversores.
Asia fue una mezcla, sino que se mueve fuera modesta, con un aumento del 0,8% para los de Hong Kong el índice Hang Seng , y una caída de 0,2% para el Nikkei 225 . El índice Stoxx Europe 600 se tambaleó, con una caída del 0,2% liderada por los bancos y las acciones de energía.
Los futuros de las acciones estadounidenses se mantuvieron sin cambios, pero los futuros del Nasdaq-100 subieron un 0,2%. El jueves, el Dow Jones Industrial Average cayó 210 puntos, o un 0,62%, mientras que el S&P 500 sufrió pocos cambios y el Nasdaq Composite sumó un 0,87%.
El índice tecnológico cerró con un 0,09% de su máximo histórico de cierre alcanzado el lunes, lo que significa que tiene posibilidades de lograr un cierre récord el viernes.
"Lógicamente, en un entorno en el que se produjo el ritmo de los aumentos de las tasas de interés, alguien habría esperado que Nasdaq tuviera un rendimiento notablemente inferior, ya que el valor de las acciones tecnológicas de alto crecimiento se ve muy afectado por los cambios en las tasas de interés", dijo Charalambos Pissouros. analista senior de mercado en JFD Group, en una nota a los clientes.
“Las tasas de interés más altas significan valores actuales más bajos para tales empresas. No obstante, parece que los inversores se apresuraron a agregar esas acciones a sus carteras, quizás para aprovechar el tiempo limitado que queda para las tasas de interés bajas ”, dijo Pissouros.
El miércoles, la Reserva Federal levantó sus pronósticos de inflación y en sus proyecciones económicas insinuó dos subidas de tasas de interés en 2023.
El dólar subió, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro y las materias primas cayeron el jueves. Algunos de esos movimientos se revirtieron el viernes, con el dólar plano, mientras que los precios del oro subieron un 1% a 1.793,20 dólares la onza. El metal precioso había sufrido su peor pérdida porcentual en un día del año y se estableció en el nivel más bajo en cerca de siete semanas el jueves.
El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó aún más hasta el 1,4888%. Ese rendimiento estaba en 1.569% a las 3 pm hora del este del miércoles. Los precios del petróleo bajaron.