Por... Mark Hulbert
La 'estrategia de reversión a corto plazo' a menudo funciona particularmente bien en julio
Las peores acciones de junio son buenas apuestas para batir al mercado estadounidense en julio.
Esto se debe a que el escaparate de la cartera a finales de junio habrá provocado que los malos resultados de ese mes caigan aún más de lo que lo hubieran hecho de otra manera. Es probable que una vez que desaparezca esta presión de venta artificial, estas acciones se recuperen.
Sin duda, el escaparate es una fuerza poderosa en varias ocasiones a lo largo del calendario, no solo en esta época del año. Debería tener el mayor impacto a finales de diciembre, ya que más inversores miran las posiciones de su cartera a principios de enero que en cualquier otro mes del año. Por lo tanto, los administradores de fondos hacen todo lo posible por vender sus perdedores antes del 31 de diciembre para evitar la vergüenza de tener que informar que alguna vez los han tenido.
Todo lo contrario es el caso de las acciones que los gerentes compran para decorar una ventana. Estas son las acciones que ya han tenido un buen desempeño y que los gerentes quieren mostrar en su informe de tenencias de fin de trimestre. Su compra de cosméticos hará que estas acciones tengan un rendimiento aún mejor, lo que, a su vez, hace que vuelvan a la tierra una vez que llegue el nuevo trimestre.
Como se esperaba, enero es el mes en el que los peores resultados del mes anterior obtienen mejores resultados en relación con los mejores resultados del mes anterior, un patrón conocido como el "efecto de reversión a corto plazo". Esto se ilustra en el gráfico a continuación, que refleja los datos mensuales hasta 1926. Julio es el segundo mes más poderoso para este patrón. Eso también tiene sentido porque, después de enero, julio es el siguiente momento más común para que los inversores lean sus declaraciones de corretaje.
También, como se esperaba, la decoración de la ventana al final del trimestre es un factor menor al final del primer y tercer trimestres. De hecho, como puede ver en el gráfico, el efecto de reversión a corto plazo es incluso menos dominante en abril que en los meses que no terminan el trimestre.
Cómo jugar la reversión a corto plazo en julio
Como suele ser el caso, se ha creado un fondo que cotiza en bolsa para aprovechar el efecto de reversión a corto plazo. Vesper US Large Cap Short-Term Reversal Strategy ETF UTRN, + 0,46%, "Busca capitalizar la tendencia de las acciones que han experimentado fuertes ventas recientes a experimentar rebotes a corto plazo".
Debido a que el fondo se creó recientemente, en septiembre de 2018, los rendimientos mensuales promedio del ETF desde entonces solo sugieren el patrón a largo plazo. Pero su rentabilidad media en julio ha sido mejor (4,1%) que en cualquier otro mes.
Para cualquiera interesado en las acciones individuales que tuvieron el peor desempeño en junio, construí la siguiente lista. Comencé con las 50 acciones en el índice S&P 1500 con los peores rendimientos de junio, y luego eliminé las que no recomendaban actualmente ninguno de los boletines informativos de alto rendimiento monitoreados por mi servicio de seguimiento del rendimiento de boletines.
Las 15 poblaciones que se enumeran a continuación sobrevivieron a este proceso de aventado.
Observo que, en promedio, estos 15 perdieron un 15,4% durante el mes de junio, frente a una ganancia del 2,3% para el S&P 500 SPX, + 0,75%.
Adient PLC ADNT, -1,06%
Alaska Air Group ALK, -1,17%
ADS de Alliance Data Systems , -1,24%
America's Car Mart CRMT, -0,24%
ArcBest ARCB, -2,74%
Goodyear Tire & Rubber GT, -0,75%
KB Inicio KBH, -0,91%
LCI Industries LCII, -3,72%
Mosaic & Co. MOS, -1,10%
Medifast MED, -0,12%
Newmont Corp. NEM, + 0,80%
Organon & Co. OGN, + 0,13%
Patrick Industries PATK, -2,45%
Regiones Financial RF, -0,83%
Sable SABR, -1,43%
También observo que estas acciones tienen una relación precio / valor contable promedio de 3,3, que está muy por debajo de la relación 4,7 para el S&P 500. Tener una relación precio / valor contable por debajo del promedio es el sello distintivo de una acción de valor, y hace sentido que las acciones de valor se verán favorecidas por la estrategia de reversión a corto plazo. Esto se debe a que las acciones de valor obtuvieron un rendimiento significativamente inferior a las acciones de crecimiento en junio, pero su suerte puede cambiar pronto.