Por... Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos al alza este viernes tras las últimas caídas esta semana, ante la preocupación de los inversores por el avance de la variante Delta del coronavirus.
“Se mantiene la presión a la baja sobre las TIRes (10 años EE.UU. 1,34% esta mañana, aunque ayer llegó a tocar niveles inferiores a 1,3%, Alemania -0,31%) ante el temor a que las nuevas cepas puedan frenar la reapertura económica”, explican en Renta 4 (MC:RTA4).
“En cualquier caso, consideramos que sigue vigente la tesis de recuperación económica, aun cuando esté marcada por altibajos y volatilidad, y que las tomas de beneficios (también lógicas en un contexto de exigentes valoraciones absolutas tras las fuertes subidas desde mínimos) pueden constituir una interesante oportunidad para incrementar posiciones en renta variable, que seguirá contando con el apoyo de los bancos centrales y los resultados empresariales (los del segundo trimestre de 2021 que comienzan a publicarse en las próximas semanas podrían servir de catalizador)”, añaden estos expertos, que apuntan como zonas técnicas interesantes para añadir posiciones el Ibex en torno a 8.300-8.400.
En opinión de Link Securities, “lo cierto es que los mercados de renta variable occidentales, tras un excelente primer semestre de 2021, estaban bastante sobrecomprados, con algunas cotizadas habiendo alcanzado valoraciones muy exigentes independientemente de sus buenas expectativas de negocio y resultados. Por tanto, no es descartable, incluso podría terminar siendo saludable a pesar del “dolor” que genera a corto plazo, que las bolsas corrijan”.
“No obstante, seguimos pensando que, salvo que surja algo, insistimos, que ahora no contemplamos, por ejemplo, una variante del virus frente a la que las vacunas no sean eficientes, la potencial corrección no será muy profunda (entre un 5% y un 10%) y que, además, generará, de darse, una interesante oportunidad para volver a incrementar posiciones en renta variable”, añaden estos analistas.
“Los elevados niveles de liquidez inyectados en el sistema por las políticas monetarias de los bancos centrales y las fiscales de los distintos gobiernos, especialmente de los gobiernos estadounidenses de Trump y de Biden, y la falta de alternativas de inversión atractivas harán que, antes o después, el dinero vuelva a las bolsas”, dicen en Link Securities.
“Consideramos que el fondo de mercado sigue siendo sólido (apoyo fiscal, monetario y las vacunaciones siguen avanzando a pesar de las últimas restricciones), con un movimiento de aumento de volatilidad, muy habitual en los períodos estivales”, concluyen en Bankinter (MC:BKT).