elmundo.es | Europa Press
Madrid.- El consejo de administración de BBVA ha decidido congelar la retribución de sus 300 altos directivos en 2009. La iniciativa está "enmarcada dentro de las medidas de prudencia y austeridad puestas en marcha en todos los niveles del grupo".
La entidad ha declinado comentar cuáles fueron los ingresos de sus directivos en 2008. No obstante, es probable que fueran superiores a los del año anterior, según ha dejado entrever en alguna ocasión el presidente de la entidad, Francisco González, quien defiende que la política retributiva no debería variar en las entidades que no tuviesen que ser ayudadas por el Estado para hacer frente a la crisis financiera.
Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Francisco González ganó 5,1 millones de euros en 2007, incluido el salario fijo y los variables.
La congelación salarial incluye al colectivo de directores corporativos, entre los que se encuentran tambiíén los consejeros ejecutivos (presidente, consejero delegado y consejero secretario general), así como los integrantes del comitíé de dirección.
Reciben más acciones gracias a su gestión
Tanto González como el consejero delegado de BBVA, Josíé Ignacio Goirigolzarri, recibirán este año más acciones del plan de incentivo a largo plazo en acciones 2006-2008, aunque su retribución, de venderlas ahora, sería menor que en 2006 por el desplome bursátil.
Ambos recibirán 454.400 y 383.400 acciones, respectivamente, 1,42 veces más que los títulos inicialmente asignados hace un par de años. Sin embargo, si las vendiesen a su valor actual, ganarían un 36% menos que en 2006.
Esta prima variable se basa en la gestión de estos años en relación a un grupo de otros 13 bancos europeos de referencia: Santander, Intesa, BNP, Credit Suisse, Societe Generale, Credit Agricole, Deutsche Bank, Unicredito, UBS, Lloyds, Barclays, Royal Bank of Scotland y HBOS.
BBVA ha sido la tercera entidad con mejor comportamiento relativo en Bolsa, por lo que ganan más acciones de las asignadas al comienzo del plan de incentivo.
En el reparto de acciones inicial, Francisco González tenía 320.000 acciones, y Goirigolzarri, 270.000. Como resultado de dicho multiplicador, al presidente le corresponden 454.400 acciones y al consejero delegado 383.400 acciones, que al cambio actual supondrían en torno a 3,3 y 2,8 millones de euros, respectivamente.