TOKIO (AP) -
Japón apunta a aumentar drásticamente su uso de energía renovable y reducir el consumo de combustibles fósiles durante la próxima década, mientras se esfuerza por cumplir su ambicioso objetivo de reducción de emisiones, según un borrador de un nuevo plan energético presentado el miércoles.
Sin embargo, el borrador mantiene el objetivo actual para la energía nuclear, ya que los funcionarios siguen indecisos sobre qué hacer con la industria nuclear, que ha tenido problemas desde el desastre de la planta de energía de Fukushima en 2011.
El borrador del plan de energía del Ministerio de Economía e Industria dice que las energías renovables deberían representar el 36-38% del suministro de energía en 2030, frente al objetivo actual de 22-24%, y que los combustibles recientemente introducidos como el hidrógeno y el amoníaco deberían representar el 1%. El nuevo plan recorta drásticamente el uso de combustibles fósiles del 56% al 41%.
El gobierno actualiza su plan energético básico cada pocos años. Se espera que el gabinete apruebe el borrador a finales de este año.
Los cambios están destinados a lograr un objetivo de reducción de emisiones de carbono anunciado en abril. El primer ministro Yoshihide Suga ha prometido que Japón se esforzará por reducir sus emisiones en un 46% con respecto a los niveles de 2012, frente a un objetivo anterior del 26%, para lograr la neutralidad de carbono para 2050.
Dijo que Japón intentaría impulsar la reducción hasta en un 50% para estar en línea con la Unión Europea. China se ha comprometido a ser neutra en carbono para 2060.
El objetivo para la energía nucleoeléctrica se mantiene sin cambios en 20-22%. El borrador dice que Japón tiene como objetivo reducir su dependencia de la energía nuclear tanto como sea posible, pero que seguirá siendo una fuente de energía importante.