¿Está LetterOne a un paso de excluir a Dia de bolsa?
En el caso que los minoritarios no suscriban su parte de la ampliación, será LetterOne quien lo haga. A priori, y si el resultado se ajustase a lo solicitado por Fridman (193,4 millones de euros), el fondo podría llegar a hacerse con el 91,42% del capital de Dia después de suscribir casi íntegramente la operación. En total, destinaría 962 millones de euros a este fin sobre los 1.028 en total. Al cierre de la ampliación, L1 Retail tendría en su poder 53.083 millones de acciones de Dia, sobre las 58.064 millones restantes.
¿Podría recurrir entonces a la venta forzosa? La ley de opas contempla que para poder ejercerla se necesita contar con un 90% del capital y que la oferta haya sido aceptada por el 90% del capital al que iba dirigida. Hace ya más de dos años de la opa lanzada por LetterOne sobre el 100% del capital de Dia y todavía una cuarta parte del mismo permanece en manos de minoritarios.
En el folleto de la opa LetterOne aseguraba no tener "ningún plan relativo a la exclusión de cotización de la Sociedad por cualquier otro método que no sea el ejercicio del derecho de compraventa forzosa, siempre que se alcanzasen los umbrales", pero no se dio esa situación. Además, añadía que "en caso de que promoviera en el futuro la exclusión de cotización de la Sociedad, dicha exclusión se llevaría a cabo mediante una oferta pública de exclusión previa obtención del informe de valoración" previsto en el Real Decreto de la Ley de opas, por lo que faltaría por concretar el siguiente paso a seguir.
Canje de la ampliación
El canje de la operación se fijó en 13 derechos por 100 acciones de Dia a lo que habría que sumar una prima de emisión por acción de 0,02 euros. Esto implica que, tras los fuertes movimientos de este lunes, todavía sigue siendo más barato entrar a la operación vía derechos que vía acciones. En concreto, cada acción de Dia por esta primera vía implica pagar 0,0202 euros, frente a los 0,029 euros de su cotización actual. Supone un descuento del 28%.
Hoy será la última sesión de cotización de los derechos. El próximo 4 de agosto se dará a conocer el resultado de la operación -y de manera definitiva el 5 por si hubiera excedentes- y el día 12 se espera la llegado de las 51.387 millones de nuevas acciones al mercado. Dia cuenta actualmente con una capitalización que roza los 200 millones de euros dividida en 6.677 millones de títulos. La dilución para quien no acuda a la operación va a ser cercana al 90 %.