Por... Paul Ausick
En el primer semestre de 2021, la demanda de oro se redujo en aproximadamente un 10% en comparación con el primer semestre del año pasado. Durante el mismo período, el precio del oro cayó un 9,9% y el precio de bitcoin aumentó un 19% (por debajo de su ganancia máxima del 116% a mediados de abril).
La demanda de los fondos cotizados en bolsa respaldados por oro cayó un 90% interanual en el segundo trimestre, según el último informe del World Gold Council (WGC) publicado el jueves. Durante la primera mitad del año, se retiraron unas 129,3 toneladas métricas (toneladas) de ETF respaldados por oro.
Esa es solo la tercera vez en los últimos doce años que las salidas de oro de los ETF superan las entradas. En la primera mitad de 2020, los ETF respaldados por oro registraron un flujo récord de 731,2 toneladas.
La demanda total de oro en la primera mitad del año se vio impulsada por la demanda del sector de la joyería y el sector de las barras y las monedas. La demanda del banco central aumentó aproximadamente un 63% año tras año
La pregunta obvia es si bitcoin (y otras monedas digitales) está reemplazando al oro como reserva de valor. Empresas como Tesla y Microstrategy que han invertido parte de su efectivo en bitcoins obtienen mucha tinta. La capitalización de mercado de Microstrategy es de alrededor de $ 6 mil millones y su inversión en bitcoin se valoró en alrededor de $ 3 mil millones a fines de junio. Las tenencias de bitcoins de Tesla están valoradas en alrededor de $ 1.5 mil millones, un 0,2% relativamente pequeño de la capitalización de mercado de $ 640 mil millones del fabricante de vehículos eléctricos.
Las entradas de capital en todos los ETF están destinadas a romper las entradas récord de 2020. En la primera mitad de 2020, las entradas netas totalizan $ 473 mil millones, no muy lejos del total del año completo de 2020 de poco más de $ 500 mil millones. Las entradas de este año están impulsadas por la demanda de ETF basados en acciones.
¿Puede el oro regresar? Drew Rathgeber, corredor senior de futuros y gerente de sucursal de AIO Capital, le dijo a Barron's que se está preparando una "tormenta perfecta" para impulsar los precios del oro "mucho más altos". El aumento de los costos de producción y de las materias primas está creando una "inflación de aumento de costos" que la Reserva Federal hasta ahora no ha logrado abordar.
Las señales a tener en cuenta, según Matt Psarras, jefe de relaciones con los clientes e investigación de mercado de GoldCore USA, son las tasas de interés, la deuda y la inflación. Hasta ahora, la Fed ha mantenido su opinión de que el aumento de la inflación de este año es transitorio. Ese punto de vista ha influido en los precios del oro que Psarras llama "excepcionalmente baratos". También señala que "[g] viejo no puede ir a cero, casi todo lo demás puede". Incluyendo, suponemos, bitcoin y el dólar.