El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, consideró hoy que la vivienda será uno de los motores que ayuden a Míéxico a enfrentar la crisis mundial durante 2009.
"No habrá un impacto en el número de viviendas que estimamos para este año, será un sector sano, que jalará al resto de la economía", dijo el secretario en el marco del Día de la Vivienda 2009, organizado por el gobierno mexicano en esta ciudad.
La meta para 2009, de acuerdo con el funcionario, será construir un total de 600 mil viviendas nuevas y remodelar y acondicionar casi un millón de hogares para ser de nuevo habitados.
La fortaleza del sector, apuntó, está sustentada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Añadió el secretario que entre ambos institutos suman alrededor de cinco millones de trabajadores que gozan de críéditos, y tan sólo de empleados del Estado existen 600 mil críéditos posibles, con trabajos que no corren riesgo de perderse.
"Hay que distinguir al sector de vivienda en Míéxico del de Estados Unidos u otros lugares del mundo, porque en nuestro país el negocio resulta viable y es seguro", aclaró el secretario.
Dadas estas condiciones, consideró que Míéxico será un buen lugar para invertir durante 2009, en especial en el sector de la vivienda, apoyado por el gobierno y basado en un sistema financiero sano.
Asimismo, Cordero aseguró que el Día de la Vivienda en su edición 2009 había atraído a un número excepcional de inversionistas de Estados Unidos y el resto del mundo interesados en participar en el sector. (Con información de Notimex/RSC)