Por... Kyle Jaeger
Hay muchos NIMBY de marihuana por ahí, pero un nuevo estudio encontró que la legalización del cannabis y la presencia de dispensarios en realidad aumenta el valor de la propiedad de la vivienda.
La investigación de Clever Real Estate se basa en datos de Zillow, el censo de EE. UU. y otras fuentes. Una conclusión principal es que de 2017 a 2019, "el valor de las viviendas aumentó $ 6,338 más en los estados donde la marihuana es legal de alguna forma, en comparación con los estados que no han legalizado la marihuana".
Parte de la razón del aumento del valor es que legalizar y regular el cannabis significa ingresos fiscales para los estados. Y esos ingresos se traducen en "nuevas inversiones en cosas como servicios públicos e infraestructura", descubrió la empresa, lo que aumenta el valor de la propiedad.
Por cada $ 1 millón en ingresos fiscales adicionales por las ventas de marihuana, el valor de las casas aumenta en $ 470, según el estudio.
Tomemos a Illinois como ejemplo. El año pasado, el estado vendió alrededor de $ 670 millones en cannabis y obtuvo $ 205,4 millones en ingresos fiscales . Y esos ingresos se han destinado a una amplia gama de causas, como el apoyo a organizaciones que trabajan para reducir la violencia callejera . Si tiene éxito, reducir la violencia en una comunidad determinada sería una forma sencilla de aumentar el valor de la propiedad.
El estudio de Clever Real Estate también encontró que los estados que legalizan para el uso de adultos obtienen las mayores ganancias en el valor de la vivienda.
“Entre abril de 2017 y abril de 2021, los valores de las propiedades aumentaron $ 17,113 más en los estados donde la marihuana recreativa es legal, en comparación con los estados donde la marihuana es ilegal o se limita al uso medicinal”, dijo. Y para los estados que han promulgado la legalización pero donde las ventas aún no han comenzado, "se prevé que el valor de las viviendas aumente en un promedio de $ 61,343".