INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Hay una nueva campaña en algún lugar para plantar 1 millón...  (Leído 380 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.583
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Por Linda Poon

Parece que cada pocas semanas, hay una nueva campaña en algún lugar para plantar 1 millón, o alguna otra cantidad impresionante, de árboles.

Estas iniciativas a menudo se anuncian con gran fanfarria. Después de todo, ¿por qué una ciudad no querría un impulso masivo a su dosel de árboles urbanos? La capacidad de los árboles para almacenar carbono los convierte en herramientas potencialmente poderosas contra el cambio climático. Y numerosos estudios han demostrado que también alivian la contaminación del aire, reducen los efectos de las islas de calor urbanas y hacen que las calles sean más transitables.

Pero plantar un millón de árboles no es la panacea para el calentamiento global que muchos líderes quieren que sea, especialmente cuando solo una fracción de esos árboles maduran, sobreviven o incluso llegan al suelo. Y esas iniciativas a gran escala son todo menos simples.

En nuestra última historia para Bloomberg CityLab , mi colega Feargus O'Sullivan y yo analizamos las trampas de este tipo de campañas ambiciosas. Comenzamos con Copenhague, que en 2015 tenía un objetivo más modesto de plantar 100.000 árboles en 10 años, pero cuyos errores son demasiado comunes entre las ciudades de todo el mundo.

Apenas seis años después de la campaña de la ciudad, muchos de los árboles jóvenes plantados se han marchitado y muerto. "La gente los golpea con bicicletas y automóviles", nos dijo Sandra Hoj, una activista de árboles urbanos en Copenhague, "y a menudo no tienen la protección adecuada". La corteza se corta o se envenenan en invierno porque el municipio ha puesto sal en las carreteras en lugar de alguna alternativa segura para los árboles.

“Mientras tanto, la ciudad todavía está reemplazando algunos hermosos árboles maduros con ramitas diminutas, que mueren, se replantan y luego mueren de nuevo”, dijo.

En otras ciudades, millones de campañas de árboles nunca logran sus objetivos después de que las ciudades reconocen, a veces demasiado tarde, que no se trata solo de plantar los árboles jóvenes. Una mirada a la iniciativa de Los Ángeles reveló los peligros de un enfoque de “tirar todo-en-el -fregadero de la cocina” que se basaba en regalos de árboles y organizaciones sin fines de lucro para hacer que los árboles se fueran al suelo. Al final de la campaña en 2013, la ciudad había alcanzado menos de la mitad de su objetivo.

“No se trata solo de plantar un millón de árboles”, dijo Lara Roman, investigadora del Servicio Forestal de EE. UU. que estudia la mortalidad de los árboles. "Se trata de plantar y cuidar a un millón, y en los lugares correctos".

Ahora, con una crisis climática en constante crecimiento que ha aumentado el atractivo de los árboles pero que también ha hecho que el entorno urbano sea más hostil hacia ellos, es aún más urgente que los legisladores reconsideren cómo cultivarán las copas de sus árboles y cómo cuidarlas.

Eso incluye una consideración cuidadosa no solo de dónde plantan (en los EE. UU., los vecindarios más pobres tienen un 41% menos de dosel que los más ricos) sino también lo que plantan. En medio de las sequías y las enfermedades que pueden acabar con toda una especie de árboles, las ciudades deben pensar en el futuro para plantar árboles más resistentes, que requieran menos agua y puedan soportar el calor cada vez mayor.

El éxito ya no se puede medir únicamente por si una ciudad alcanza ese objetivo de un millón o cien mil, aunque muchas ciudades tampoco lo han logrado.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...