El Estado alemán pone a la venta 10.000 m2 en pleno centro de Madrid
B. Píérez / A. Ortín en Cinco Días
La parcela de 10.846 metros cuadrados que alberga el Colegio Alemán de Madrid, delimitada por la avenida de Concha Espina y las calles Serrano y Rodríguez Marín, en una de la zonas más exclusivas de la capital, está en venta.
La Embajada de Alemania ha decidido ponerla en el mercado despuíés de recibir el visto bueno de Berlín para el traslado del centro educativo a un espacio tres veces más grande en el desarrollo urbanístico de Montecarmelo, según ha confirmado la propia embajada .
La primera fase de la venta ya se ha puesto en marcha y los interesados en la parcela, que aunque ocupa una superficie de 10.846 metros cuadrados, tiene un aprovechamiento útil superior a los 13.000, tienen de plazo hasta el 16 de marzo para presentar sus ofertas, que deberán ir acompañadas de una acreditación de solvencia.
Fuentes del departamento de la embajada encargado de la venta han asegurado que 'ya hay varias entidades privadas e instituciones sociales que han manifestado su interíés por la compra', que está condicionada a la ocupación de dicho espacio a partir del año 2014, cuando está prevista la mudanza del Colegio Alemán de Madrid al barrio de Montecarmelo.
Una compra apetecible
Pero, ¿por quíé ponerlo a la venta ahora, cuando el mercado está paralizado, y no esperar a que los inversores recuperen la confianza? 'No tenemos prisa por vender. Hemos abierto el proceso público de venta, porque así lo exigen las leyes alemanas, pero no vamos a vender si no tenemos una oferta interesante', detalla el coordinador del proceso de venta de la Embajada alemana.
'Probablemente ya tengan un comprador, y han abierto el proceso público de venta para ver si esa oferta es mejorable', aclara el responsable de análisis de una las principales consultoras inmobiliarias que operan en España. 'Lo cierto es que un suelo así y en la zona en la que está no aparece todos los días', remacha.
Los representantes de Berlín prefieren no poner precio al terreno del Colegio Alemán para no condicionar las ofertas que les lleguen, pero según los profesionales del sector su valor podría oscilar entre los cinco y los 25 millones de euros, en función de la calificación final que se le diera al terreno despuíés de la venta.
Según el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, la parcela está calificada como de 'uso dotacional de equipamiento privado', lo que restringe sus posibilidades urbanísticas al desarrollo de centros educativos, espacios culturales, instalaciones sociales, centros sanitarios o espacios religiosos. En este caso, el precio del metro cuadrado oscilaría entre los 400 y los 600 euros, lo que resultaría en una factura de entre cuatro y seis millones de euros.
No obstante, en el mismo plan urbanístico se considera el planeamiento en el que se enmarca el Colegio Alemán como 'residencial', lo que permitiría una posible recalificación que multiplicaría, según los expertos, más de cinco veces su valor.