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Autor Tema: Ingeniería lingüística. Parte 1/4: Niveles neurológicos y lenguaje  (Leído 843 veces)

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Ingeniería lingüística. Parte 1/4: Niveles neurológicos y lenguaje
julio 22, 2021 por editora
El equipo de ConCiencia Libre agradece a la prestigiosa académica Carme J. Huertas por compartir su conocimiento con nosotros. Carme Jiménez Huertas es filóloga especializada en lingüística y tecnologías de la lengua. Su pasión por el lenguaje la llevó a investigar los procesos cognitivos y los patrones de conducta asociados al lenguaje y al cambio lingüístico. En su libro Estamos hechos de lenguaje (2019), analiza cómo desde el discurso público se utilizan los mecanismos del lenguaje para la fijación de creencias, la generación de respuestas emocionales y la manipulación social.

Puede ingresar directamente a la conferencia que dio Carme J. Huertas en este link: Primera parte de la Conferencia

La ingeniería lingüística es una sub-área de la inteligencia artificial que se encarga de diseñar productos de software que realizan tareas que involucran el procesamiento del lenguaje humano natural. Son muy pocos los especialistas en esta disciplina, dado que requiere conocimientos avanzados tanto en lingüística y en psicología como en matemáticas e informática, áreas de conocimiento estratégicamente separadas en la educación obligatoria.

Las aplicaciones que tiene son numerosas y de índole diversa. Puede servir tanto para la creación de los correctores en los procesadores de textos, traductores, reconocimiento de voz, etc., como para  campañas de instalación de una ideología y también para una eficaz censura, ya que usando algoritmos y softwares es posible detectar información que no se desea que llegue a los ciudadanos y, una vez identificada, se la elimina de la red. Supuestamente, esto no puede ocurrir con páginas web con dominio pago, aunque uno nunca sabe; lo que sí acontece es la difamación, la catalogación de fake-news, etc. Para estos casos, desplegaron una telaraña de páginas web que se atribuyen la potestad de declarar qué es fake-news y qué no (lo cual implica querer apropiarse de decidir a qué se le llamará «verdad», una «verdad» financiada por capitales privados).(1)

Nos importa la Ingeniería lingüística porque queremos responder las siguientes preguntas: ¿Cómo lograron el éxito que tuvieron para imponer una «pandemia» a escala global? ¿Cómo hicieron para que, aunque el uso indiscriminado de mascarillas trae más perjuicios que beneficios, la mayoría de la gente las use convencida -en contra de las evidencias científicas- de que los protege? ¿Cómo hicieron para que gran parte de los ciudadanos del planeta acepten quedarse encerrados en sus casas imitando prácticas del medioevo? Y, muy importante, si han logrado programar a la población mundial para caer en una trampa que la somete a un estado de miedo permanente y elimina sus libertades constitucionales sin mayores resistencias, ¿Cómo hacemos para desarmar esa trampa y desprogramar?

Todas estas preguntas las responde de manera amena y muy fundamentada la reconocida filóloga y escritora Carme J. Huertas. Su exposición está dividida en 4 bloques:

Niveles neurológicos y el lenguaje. Es necesario explicar a qué niveles está actuando el lenguaje, de lo contrario, no se entiende cómo nos manipulan y cómo se puede llegar a inducir creencias en la población.
Ingeniería lingüística.
Cómo han logrado este nivel de obediencia que observamos.
Cómo desprogramar.
Dividiremos este tema, conforme al espíritu de la conferencia, en cuatro bloques y en cada uno encontrará el link correspondiente al vídeo de la conferencia de la académica Carme Jiménez Huertas.

Primera Parte

Niveles neurológicos y el lenguaje:
Es importante aclarar que no analizamos las palabras con la razón, sino que las procesamos con las emociones. Si bien creemos que somos mamíferos inteligentes, en realidad somos animales emocionales, y quien sabe mover las emociones es quien tiene el control del poder: esto se hace a través del lenguaje.

Nuestras respuestas son viscerales y las toma el cerebro límbico mucho antes de que la información llegue al cerebro lógico.

La imagen del iceberg es muy adecuada porque hay una parte consciente que es visible y otra parte no visible, todo el resto, que es el inconsciente. Mis reacciones (que están en la parte visible y son los hechos) no las controla la parte consciente, sino que se controlan desde la parte inconsciente que son las actitudes, las creencias, los valores, la identidad y la identidad transpersonal en los grupos de pertenencia. Esto es lo que se utiliza desde el poder, y se utiliza con gran conocimiento de causa: saben perfectamente lo que hacen y cómo lo hacen, y hace más de 50 años que se sabe.

Es importante hacer referencia a estos niveles neurológicos porque para la parte inconsciente de nuestro cerebro todas las creencias son ciertas. ¿Qué quiere decir eso? Quiere decir que si yo creo algo, no puedo creer algo que no es. Por ejemplo: si yo estoy viendo una película, mi cerebro lógico sabe que es una ficción, pero las respuestas emocionales que va a dar mi cuerpo son absolutamente reales: me voy a emocionar y esa emoción dará instrucciones a la fisiología de mi cuerpo que acelerará el corazón, voy a empezar a transpirar y dar respuestas orgánicas, indistintamente de que sea verdad o mentira la situación que estoy viviendo. Ocurre lo mismo cuando estoy soñando: si tengo una pesadilla, me despierto excitado y me doy cuenta de que era un sueño, pero mi cuerpo no distingue para nada entre realidad y ficción.

Entonces, hoy en día la enseñanza está basada en creencias, no en saberes. Esto es importantísimo: nos dan grandes hipótesis, o sea, nos dan ideas que nos venden como verdades cuando no son ni siquiera eso, sino que son ideologías, pero si las creemos estamos perdidos, porque para nuestro inconsciente todas las creencias son ciertas. Los procesos relacionales que hace nuestro cerebro a partir de esas ideas que nos venden como «verdades» buscarán sus referentes en las creencias. Esto nos explica el porqué no pueden ver lo que sucede realmente y también porqué las personas más reticentes a aceptar la verdad de la situación que estamos viviendo son las que tienen formación universitaria, porque tienen toda la enseñanza introducida por intravenosa en el nivel de las creencias.

En cuanto a la identidad transpersonal, desde la política se usan los grupos de pertenencia. En efecto, la misma palabra partido, correspondiente a partido político, se usa para partir, dividir. Desde la política te ponen dos bandos y esto funciona siempre: divide y vencerás. Y funciona porque nadie quiere apartarse de su grupo de pertenencia.

En el próximo gráfico vemos las equivalencias que existen entre las categorías neurológicas (imagen anterior) y las categorías gramaticales. Es importante señalar esta equivalencia, ya que la gramática es la forma que tiene el cerebro de procesar la información. Y precisamente la ingeniería lingüística tiene como fin identificar el lenguaje natural para poder entrar en la mente e introducir mensajes que la conciencia no los detecta pero el inconsciente sí, por lo tanto, apuntan a la parte sumergida del iceberg.

Si quieren entrar en las áreas del iceberg que están debajo del nivel del agua, tienen que entrar a través de experiencias, valores, creencias o grupos de pertenencia. Precisamente, el discurso público se mueve en estos niveles.

1.2. Los tres niveles del cerebro:

El lenguaje se procesa a nivel mental, a nivel cerebral, pero el cerebro no funciona como una máquina perfecta y unitaria, sino que tenemos tres niveles neurológicos claramente diferenciados:


a) El cerebro reptiliano: es el más primitivo, el interno. Se encarga de las funciones vitales y los instintos. Funciona de forma automática, porque es el que se encarga, por ejemplo, de procesos como la respiración y los latidos del corazón.
b) El cerebro límbico: funciona con las emociones y se encarga de la percepción no consciente.
c) El neocórtex: Se encarga de las funciones de raciocinio y reflexión.
Es importantísimo entender que cada uno de estos funciona con un lenguaje distinto, obedece a códigos diferentes y tiene reacciones diferentes. Pero también todos funcionan a la vez. Entender esto es muy importante.

a) El cerebro reptiliano se mueve en base binaria: on-off, sí-no, cero-uno; no entiende nada más y es el que nos permite la supervivencia. Estamos hablando de un cerebro que se dispara cuando hay una agresión: si veo un león, me hará correr para salvar mi vida. Es un lenguaje subconsciente, automático y transpersonal. Quiere decir que también se activa cuando hay una amenaza (real o imaginaria) contra mí o contra mi grupo de pertenencia: la respuesta de una madre ante un ataque a su hijo es una respuesta absolutamente automática y visceral profunda.
b) El cerebro límbico o emocional utiliza el lenguaje de programación, es decir, es un lenguaje que sigue comandos con órdenes y se ejecuta con archivos auto-ejecutables. Quiere decir que cuando asociamos una orden a una respuesta, se activa siempre. También es un lenguaje inconsciente, por lo tanto se está moviendo en el nivel sumergido del iceberg. Es rápido y automático, las respuestas relacionales y emocionales entienden las órdenes y ponen en marcha las funciones fisiológicas. Esto significa que es el que hace que sudemos, nos pongamos nerviosos, es el que organiza las respuestas del sistema endocrino y todo el sistema nervioso. La etapa de vida en que este cerebro se desarrolla su lenguaje es en la adolescencia y la infancia. Por eso es tan importante la educación emocional durante la adolescencia y la infancia.
c) El neocórtex, también llamado cerebro humano, es la corteza cerebral. Este utiliza un lenguaje de compilación que equivaldría a los lenguajes compilados que usamos hoy en el ordenador. Por ejemplo: en un ordenador vamos a un ícono y cuando lo activamos da instrucciones y ejecuta programas complejos. Es un lenguaje mucho más elaborado y es el único que es consciente, por lo tanto, es mucho más lento, necesita ser procesado e interpretado y requiere un software. El software para utilizar este perfecto programa consciente se llama lenguaje. Normalmente este lenguaje se desarrolla en la etapa adulta. Este programa puede entrar instrucciones a través del lenguaje y es como procesa todos los procesos relacionales, la comprensión, el léxico, las experiencias.
Pero se ha dicho que funcionan los tres a la vez y que son simultáneos, exactamente igual a como funciona el ordenador. Es evidente que el lenguaje de computación, la lingüística computacional y la ingeniería lingüística intentan imitar el lenguaje humano y no al revés. Esto debe quedar claro: la informática está intentando imitar los funcionamientos del lenguaje humano para poder controlar, a través de software las actitudes, las emociones, las respuestas incluso viscerales por grupos de pertenencia. El lenguaje informático está copiando el lenguaje natural y no al revés. Por lo tanto, no es casualidad que se parezcan, sino que es exactamente lo que quieren: entrar en nuestra mente a través del lenguaje. Por eso no desean que nadie sepa cómo funciona y por eso también casi no hay especialistas en el tema.

RESUMEN DE LA PRIMERA PARTE:
Cuando inician el ordenador se empiezan a ejecutar programas en forma automática: se descarga el correo, se actualizan los programas que tiene instalados y todo funciona a la vez. Con nosotros pasa lo mismo. Puedo estar escuchando ahora con el hemisferio cerebral izquierdo la charla que estoy dando, pero a la vez puedo tener reacciones emocionales porque dije algo que me recordó un día con mi padre. Voy teniendo inputs emocionales que se van cruzando constantemente con el discurso lógico. Entonces, las similitudes entre el lenguaje humano y el lenguaje informático es que se permite la ejecución simultánea en diferentes programas a diferentes niveles y cada entrada genera una respuesta automática e inconsciente. Utiliza lenguajes y una gramática con códigos y algoritmos, comparten instrucciones que son pasos lógicos y deductivos.

Lo más peligroso: estos lenguajes deciden la «verdad» y la decibilidad. Es decir, si estamos en el área de las creencias y para mí todas las creencias son ciertas (parte sumergida del iceberg), mi cerebro ante una situación de disonancia cognitiva va a elegir aquella creencia que cree cierta (decidirá inconscientemente, no consciente y lógicamente). Por eso no se puede convencer a las personas que se están creyendo lo que les explican por la televisión. Porque a nivel creencias, la decibilidad está marcada por el programa emocional, por lo tanto, no pueden cambiar de opinión aunque quieran.

¿Qué es lo grave en esta situación actual? Que somos usuarios de un cerebro pero no llegamos a entender cómo funciona, que estamos atrapados en un lenguaje de programación y que si no sabemos cómo funciona este programa, somos víctimas de los programadores, quienes sí saben cómo funciona.

Actualmente se sabe que el ADN tiene estructura lingüística y que reacciona al lenguaje. El lenguaje no solamente nos afecta a nivel emocional, sino que nuestra estructura profunda molecular y celular reacciona al lenguaje porque tiene estructura lingüística.

Precisamente por esto es que alguien que se dedicó toda la vida a la informática con programas de Microsoft está ahora interesado en el lenguaje de control a través del lenguaje, lo cual están desarrollando en un programa llamado «Big Data de Microsoft Project Hannover», que es el que están desarrollando en estos momentos no solamente para dominar a la población a través del lenguaje, como se mostrará en la segunda parte, sino para generar Big Data y poder procesarlos. Por esto es que se necesitan no sólo grandes procesadores sino también antenas, para emitir y recibir, para lograr el control absoluto de la población a través de los móviles, pero sobre todo, un dominio absoluto de lo que es la ingeniería lingüística.

En la segunda parte Carme Jiménez Huertas trata precisamente de esto: qué es la ingeniería lingüística y ¿cómo es posible que controlen nuestra mente, que lo hayan hecho tan rápido, de manera tan eficaz y tan perfecta?

 

NOTAS:

(1) Nota del editor: Por ejemplo, las páginas «Chequeado» en Argentina, «Afp factual» en numerosos países, «Colombiachek» en Colombia, «Maldita» en España, la silla vacía, etc., las cuales están financiadas principalmente (en el 80%) por la Open Society Foundations de George Soros y otras instituciones manejadas por la élite globalista, como Google, Facebook, la Embajada Británica y organismos de los EE.UU. Este tipo de web está en todos los países. También crearon la fundación «La Voz Pública» y «Red de la Voz Pública», financiada mayormente por la citada fundación de G. Soros (socio de Bill Gates) y los antes citados, y la mayoría de los diarios tradicionales en papel y on-line forman parte de esta red, por lo cual, difícilmente podrá encontrar información verdadera sobre la plandemia en los medios tradicionales, ya que en realidad son cómplices, mercenarios al servicio de la élite globalista de la que o son parte o sus pautas dependen de ellos.
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