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Autor Tema: EL ENIGMA DE LOS HOMBRES ELí‰CTRICOS  (Leído 3520 veces)

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EL ENIGMA DE LOS HOMBRES ELí‰CTRICOS
« en: Diciembre 05, 2007, 12:56:20 pm »
 
El misterio de los hombres elíéctricos es algo que puede pasar cotidianamente, imáginese, acaba de pasar cerca de una farola y íésta se ha apagado. Avanza unos pasos más, gira la cabeza y comprueba que de nuevo se ha encendido. Olvida el asunto y sigue su camino. Esta situación no deja de ser una simple aníécdota que probablemente le haya pasado a la mayorí­a de la gente alguna vez. En principio nada tiene de extraño. Pero, ¿quíé ocurre cuando un hecho como íéste se produce más veces de las que podrí­an considerarse casuales? ¿O cuando son todas las farolas de una calle las que se apagan de manera inexplicable?




El enigma de los hombre elíéctricos vulgarmente llamados apaga farolas.
Los casos de este tipo que carecen de una explicación racional se engloban dentro de lo que se ha bautizado como Efecto SLI (Street Light Interference), un fenómeno conocido en España como «interferencia en el alumbrado público» o, coloquialmente, apagafarolas. La siguiente historia ejemplifica a la perfección lo que tratamos de explicar. Su protagonista, que prefiere mantenerse en el anonimato, regresaba a casa una noche. Al doblar una esquina, de repente, todas las farolas de la calle se apagaron. Estupefacto, dio media vuelta para no seguir a oscuras y tomó otra calle.

De nuevo le ocurrió lo mismo. Resignado, continuó por la misma ví­a. Pero lo más sorprendente es que, cuando se alejó, las farolas volvieron a encenderse. El Efecto SLI, por tanto, consiste en la facultad, normalmente involuntaria, de ciertas personas para interferir en el funcionamiento normal del alumbrado público. Esto puede traducirse en que las luces se apaguen, se enciendan o varí­en de intensidad cuando la persona causante del fenómeno se acerca a ellas. Lo anterior puede suceder con una sola farola o, como hemos visto, con varias a la vez.


Sin embargo, menos habitual es que toda una hilera
de luces vayan apagándose de forma progresiva al paso de
alguien, para encenderse a medida que el individuo se va
alejando. Una persona nos narró un caso de este tipo: «En
cuanto me aproximaba a las farolas, se apagaban. En ningún
momento pensíé que este hecho podí­a estar relacionado
conmigo. Pero comprobíé que a medida que las iba dejando
atrás, y ante mi estupor, se encendí­an de nuevo una a una».

Desde luego, se han ofrecido teorí­as convencionales
–como el mal funcionamiento de los diversos componentes de
las farolas–, pero algunos casos no pueden explicarse de
esta manera, pues sobrepasan la simple casualidad que tales
argumentos implican.



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Re: EL ENIGMA DE LOS HOMBRES ELí‰CTRICOS
« Respuesta #1 en: Diciembre 05, 2007, 12:58:29 pm »
La siguiente historia, que escuchamos por boca de su
protagonista, así­ lo atestigua: «Caminábamos varias personas
y cuando pasamos junto a una farola, se apagó. En broma,
comentamos si es que estábamos gafados o algo similar. No le
dimos mayor importancia, pero recorridos unos metros, íésta
se encendió. Cuando pasamos junto a otra, ocurrió lo mismo.
Y tambiíén en la siguiente. Continuamos bromeando sobre el
tema, así­ que para comprobar si era casualidad o no,
cruzamos la calle para acercarnos a la farola de enfrente.
Como os podíéis imaginar, tambiíén volvió a apagarse.

Incríédulos, cruzamos otra vez la calle hacia la
acera en la que estábamos al principio, y se apagó la farola
que tení­amos delante. Siempre, cuando nos alejábamos unos
metros de ellas, se volví­an a encender». Las teorí­as
convencionales, además de que no pueden explicar casos como
el anterior, dejan de lado aspectos curiosos del fenómeno. Y
es que algunos de los sliders –tíérmino inglíés con que se
conoce a los apagafarolas– no interfieren sólo en el
alumbrado público, sino tambiíén en otros aparatos
elíéctricos, como cajas registradoras, televisores,
ordenadores o radios.


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Re: EL ENIGMA DE LOS HOMBRES ELí‰CTRICOS
« Respuesta #2 en: Diciembre 05, 2007, 01:00:55 pm »
Y, en ocasiones, tambiíén en aparatos no elíéctricos,
sobe todo brújulas. Despuíés de varias apariciones nuestras
en diferentes medios de comunicación para hablar sobre el
tema, algunas personas se pusieron en contacto con nosotros.
Ante el extraordinario número de casos que acumulábamos,
decidimos llevar a cabo una investigación más sistemática.
Para ello creamos un cuestionario de sucesos SLI, lo cual
nos ha servido para llegar a algunas conclusiones
estadí­sticas provisionales.

Los primeros resultados muestran que hombres y
mujeres protagonizan en un porcentaje similar casos de
Efecto SLI, con lo que no se puede establecer ninguna
distinción en función del sexo. Además, estos sucesos se
producen tanto si la persona camina, como si viaja en coche,
en moto o en otro medio de transporte. De todos modos, el
número de efectos SLI producidos cuando el protagonista va a
pie es mucho mayor. Este hecho no debe causarnos sorpresa,
pues es más sencillo percatarse del fenómeno mientras se
camina.

Continuando con los resultados estadí­sticos, uno de
los datos que más llama la atención es el hecho de que casi
un veinte por ciento de los sliders aseguren en el
cuestionario que, además de afectar a las farolas, tambiíén
inciden sobre relojes. Así­, Yolanda M. nos contaba: «El
reloj se me para varias veces, y no sólo a mi, sino tambiíén
a otras personas que están conmigo, en especial a mi
compañero. Lo curioso es que esto siempre sucede por la
noche». Las descargas elíéctricas tambiíén están relacionadas
muy directamente con el fenómeno de los apagafarolas.



Además, según los expertos en descargas elíéctricas,
cuando el cuerpo se recarga de energí­a, íésta puede ser
liberada en forma de calambres, con erizamiento del cabello,
sensación de cansancio y dolor de cabeza. Curiosamente,
algunas personas relacionan el dolor de cabeza con la
experiencia SLI. Teniendo en cuenta todo lo anterior,
¿podrí­a estar la clave del Efecto SLI en la electricidad
estática del cuerpo? Por el momento no podemos ofrecer una
respuesta concluyente, pero es obvio que, al menos, puede
existir algún tipo de relación.

Recientemente hemos incorporado en el
cuestionario una pregunta sobre la ropa que viste el slider
cuando produce la interferencia en las farolas, ya que los
zapatos con suelas sintíéticas y los trajes con telas
acrí­licas, por ejemplo, incrementan la electricidad
estática. Tal es el caso de una secretaria colombiana que
provocó un incendio en un almacíén de disolventes al producir
una chispa sólo por tocar una estanterí­a metálica. Según se
supo, iba vestida con una blusa de nilon y zapatos de tacón.

 

Fuente: Año Cero

Autor: Carlos Gutiíérrez y Olga Canals 
 
     
 

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Re: EL ENIGMA DE LOS HOMBRES ELí‰CTRICOS
« Respuesta #3 en: Diciembre 05, 2007, 01:02:21 pm »

 
El porcentaje de personas que aseguran recibir más
descargas de las que podrí­an considerarse normales es de un
diecinueve por ciento, aunque sabemos que la cifra es mayor,
pues en el cuestionario de recogida de casos no se hizo
mención explí­cita a este aspecto desde el principio. Estos
sliders suelen recibir shocks con máquinas de tabaco,
interruptores, carros de la compra, el agua del grifo, con
otras personas... Pues bien, según fuentes del Laboratorio
de Ingenierí­a Elíéctrica de la Universidad de Cataluña, «la
humedad del aire funciona como un conductor que favorece la
fuga de tensiones; si el ambiente es seco, el cuerpo no
libera su energí­a y se recarga».

Es decir, que los mencionados «calambres» son más
comunes cuando el ambiente es húmedo. Esto es muy
importante, ya que aproximadamente un veinticinco por ciento
de los sliders reflejan en los cuestionarios que es en un
ambiente fresco y húmedo cuando tiene lugar el fenómeno. A
esta misma conclusión tambiíén llegó el investigador Hilary
Evans, de la Asociación para el Estudio Cientí­fico de los
Fenómenos Anómalos (ASSAP), despuíés de su estudio pionero
sobre el Efecto SLI.

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Re: EL ENIGMA DE LOS HOMBRES ELí‰CTRICOS
« Respuesta #4 en: Diciembre 05, 2007, 01:04:40 pm »
Me llamó mucho la atención este artí­culo, porque yo he recibido alguna descarga elíéctrica en los grifos de casa. y en los mostradores del Corte Inglíés bastantes veces.