INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Los bonos del Tesoro, la próxima burbuja?  (Leído 548 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
¿Los bonos del Tesoro, la próxima burbuja?
« en: Febrero 08, 2009, 12:02:31 pm »
¿Los bonos del Tesoro, la próxima burbuja?

Antonio Villarroya en Cinco Dí­as

Tras las caí­das bursátiles y de los precios de los commodities, la opinión generalizada es que la última burbuja en activos financieros por explotar son los bonos del Tesoro, en especial norteamericanos. La rentabilidad del bono a 10 años ha subido desde comienzos de año unos 90 puntos básicos, hasta casi el 3%. Sin embargo, como todo en esta vida, cualquier valoración depende de con quíé se compare, porque esta caí­da de precio del 5% es preferible a la del 8% acumulada por la Bolsa de EE UU. A más largo plazo, riesgo y volatilidad aparte, la rentabilidad media anual durante los últimos 20 años de este Treasury ha sido del 9% frente a un 5,7% del S&P 500.

No hay duda de los riesgos que supone invertir en bonos del Tesoro norteamericano como son, riesgo-paí­s aparte, su dependencia de los gestores de reservas de los grandes bancos centrales en un momento en que estas partidas ya no fluyen con la misma alegrí­a (sólo la reserva de China tiene en su poder 682 billones de Treasuries). Los otros dos focos de riesgo son los intentos por parte de la administración Obama y la Reserva Federal de reflactar la economí­a, tanto por medio de polí­tica fiscal como monetaria y el gran aumento de oferta de bonos para financiar estos díéficits fiscales (más oferta igual a menores precios, a demanda es constante).

Sin embargo, sólo se deberí­a utilizar el tíérmino burbuja para activos que no sólo han experimentado una fuerte apreciación sino que son además difí­cilmente valorables, como un portal puntocom sin ingreso alguno o una vivienda ofrecida a precio negativo (hipotecas del 120% del valor teórico sin garantí­a personal) a gente sin recursos, trabajo o historial crediticio. En un contexto de tipos oficiales a cero y en que la economí­a norteamericana registrará crecimiento nominal negativo este año y por debajo de su potencial el próximo, y en un momento en que los inversores deberí­an tener cuidado con las posibles sorpresas de la renta variable, nuestra opinión es que a estos niveles puede ser todaví­a un poco pronto para ponerse muy corto de bonos; a la crisis financiera todaví­a le queda cuerda para rato.

Antonio Villarroya. Jefe de estrategia global de tipos de interíés de Merrill Lynch