Kutxa reduce un 34% su beneficio en 2008
La entidad de ahorro guipuzcoana cerró 2008 con un beneficio de 141 millones, un 34,5% menos que en 2007, tras realizar saneamientos extraordinarios en su cartera inmobiliaria y financiera por un total de 191 millones.
Con el contador de los riesgos a cero, o controlados, y con gran parte del equipo gestor renovado, Kutxa empezará 2009 con un balance aseado tras el fuerte esfuerzo de saneamiento realizado el pasado año. En 2008, en una política que le permitirá dar músculo a sus recursos para afrontar la crisis que afecta al conjunto del sector financiero, puso en valor real sus activos inmobiliarios, la mayoría ubicados en la costa levantina, Murcia y Andalucía. Igualmente, inyectó nuevos fondos al Banco de Madrid, su filial al 100%, inmerso ahora en un proceso de reflexión estratíégica que será liderado por su nuevo consejero delegado, Jesús María Iturrioz, y que se pondrá en marcha en breve.
El pasado año, Kutxa se apoyó en las plusvalías conseguidas por la venta de su 2,1% de Itínere, algo más de 100 millones de euros, para oxigenar su balance. Ya en 2007, destinó a este capítulo 180 millones.