Emilio Botín abre la mayor brecha con Francisco González desde las fusiones de 1999
Patricia Vegas / Joaquín Gómez en El Economista
Hace justo diez años se inició la historia de dos grupos financieros que estaban llamados a protagonizar el proceso de consolidación de la banca mundial. En 1999 se formalizaron las fusiones de Central Hispano y Santander y de BBV y Argentaria. Una díécada más tarde, ambas entidades han seguido estrategias diferentes, que han marcado sus cuentas y, sobre todo, su valor en el parquíé.
En los últimos días, Santander dice que su reto es "no caer en vicios generados por el tamaño", tras las recientes compras ha llegado a valer un 85% más que BBVA, la mayor distancia desde las dos grandes fusiones bancarias. El pasado 29 de enero, Santander alcanzó una capitalización de 50.842 millones de euros, frente a los 27.435 millones de euros de BBVA, con lo que se estableció el mayor diferencial entre ambas desde 1999. Aunque en los últimos días este margen se ha estrechado un poco, todavía es un 79% superior.
Pero la bolsa es sólo el espejo de las cuentas que han presentado en los últimos días. Santander anunció la semana pasada que un beneficio neto de 8.876 millones de euros en 2008, mientras que BBVA alcanzó los 5.020 millones de euros. Además, el consenso de mercado que recoge FactSet, establece que la entidad cántabra podría cerrar este ejercicio con un resultado de 9.111 millones de euros, frente a los 5.084 millones de euros de la entidad presidida por Francisco González.
Diversas compras
Los expertos aseguran que el diferencial entre ambos bancos se debe, sobre todo, a la estrategia labrada en los últimos ejercicios. Por ejemplo, Santander dio su salto definitivo y se distanció de BBVA con la compra de la británica Abbey por casi 13.000 millones de euros en 2004, la adquisición de múltiples activos de críédito al consumo en Europa y su desembarco en Estados Unidos a travíés de Sovereign. Mientras, BBVA se convertía en el primer banco privado de Míéxico, gracias a Bancomer, y en la primera entidad no estadounidense de Texas tras adquirir Compass a principios de 2007.
Aunque haya 21.000 millones de diferencia entre el valor de una entidad y otra, sí existe una homogeneidad en las recomendaciones de los analistas. í‰stos afirman que los dos grandes españoles son de los pocos en el mundo que mejor están capeando la actual situación. "Desde el inicio de la crisis, tanto Santander y en menor medida BBVA, han sido percibidos como dos bancos con perfiles defensivos dado su modelo de negocio minoristas así como premiados por su bajo apalancamiento", afirman desde Fortis. En 2009 Santander cae un 15% y BBVA, un 10.