Ferrovial y su deuda
Publicado por Financial Times
Ferrovial parece confusa. Con una deuda de cerca de 29.000 millones de euros, la empresa española de infraestructuras parece buscar dinero. Se enfrenta a un fuerte empeoramiento del sector de la construcción en España.
BAA, su negocio británico de aeropuertos, pasa por problemas. Y, aunque no afronta un díéficit inmediato de liquidez, puede correr el riesgo de romper las cláusulas sobre algunas de sus deudas. Eso puede explicar por quíé se informa de que el grupo está abierto a ofertas por parte de su participación del 56% en BAA.
Si es así, se trata de una senda muy dura para alcanzar la rehabilitación financiera. Ferrovial adquirió BAA con una prima del 30% sobre su base reguladora de activos en 2006, valorando el grupo en 10.000 millones de libras (11,076 millones de euros). Obligado por las autoridades de la competencia británicas, ahora tiene que vender Gatwick, y otros dos aeropuertos de menor tamaño. Dada la situación de los mercados, tendrá suerte si consigue una prima del 5% por estos activos.
Si se añade esa cifra al global de BAA, Ferrovial habrá visto como se evaporan 2.500 millones de libras de valor desde que adquiriera el grupo. ¿Por quíé querría Ferrovial acumular más píérdidas recortando su participación en BBA? Desde el aspecto más lógico, porque, al hacerlo, podría desconsolidar la deuda de BAA que, como accionista mayoritario, tiene consolidada en la actualidad.
Sin embargo, la situación es más compleja, dado que Ferrovial ha financiado su contribución de capital en BAA a travíés de un príéstamo de 1.400 millones de libras, asegurado con acciones de Cintra, el operador de autopistas del que Ferrovial posee un 67%. Los tíérminos del críédito obligan a que la garantía tenga un valor de al menos 1.800 millones libras, durante un periodo de 90 días.
Sin embargo, el valor de la participación de Ferrovial en Cintra asciende en la actualidad a sólo 1.400 millones de libras. Por otro lado, Ferrovial está considerando la compra de las participaciones minoritarias en Cintra, en parte para tener acceso al dinero de Cintra. Sin embargo, si lo hace, el valor Cintra dejaría de existir, por lo que Ferrovial tendría que aportar nuevas garantías. Maniobras complejas para tiempos complejos.