¿Cómo de grande puede ser el hachazo al Santander Banif Inmobiliario?
A. Barbaresi / A. Palomares en El Economista
"¿Por quíé el fondo se revalorizaba hasta octubre si los precios inmobiliarios ya estaban bajando? En octubre podría haber sacado mi dinero, despuíés ya no te dejaban hasta febrero. Y aprovecharon esta ventana para hacerlo bajar un 8% en tres meses. ¿Cómo ha permitido eso la CNMV?". Esta es la pregunta que lanzaba uno de los lectores de elEconomista.es y refleja su preocupación.
Pero no sólo este usuario está preosupado, sino muchos partícipes del fondo Santander Banif Inmobiliario, que actualmente está sometido a tasaciones extraordinarias para ajustar el valor de su cartera.
En diciembre, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio permiso a Santander Asset Management para someter al producto inmobiliario más grande de la categoría a dos tasaciones extraordinarias. ¿El motivo? Desde la gestora afirmaron que, dadas las complicadas condiciones del mercado del ladrillo, algunos de los activos que tenían en la cartera del fondo tenían una valoración que había quedado desfasada.
Lavado de cara
Para conseguir el permiso del regulador, Santander AM tuvo que actualizar el folleto del Banif Inmobiliario e introdujo una nueva cláusula que especifica que "cuando concurran circunstancias especiales de mercado, previa comunicación a la CNMV y modificación del folleto, se podrán efectuar nuevas tasaciones de hasta la totalidad del patrimonio del fondo, para adecuar el valor del mismo a la realidad del mercado".
Así, la gestora deja la puerta abierta, quiíén sabe si para realizar en el futuro más valoraciones extraordinarias. Lo único que de momento está claro es que tras haber realizado la primera parte de las tasaciones, el valor liquidativo correspondiente al mes de enero quedó en los 1.423,48 euros, es decir, un 4,21% menos que 30 días antes. Además, si nos fijamos en el patrimonio, íéste menguó algo más de un 5%, hasta los 3.265,99 millones.
A puerta abierta
La gran duda que queda ahora es, ¿hasta dónde caerá el valor liquidativo del Banif Inmobiliario cuando se den por finalizadas las tasaciones? La respuesta a esta pregunta se conocerá en la semana del 2 al 6 de marzo, cuando la gestora publique la valoración del fondo correspondiente al último día de febrero, fecha límite para ajustar el precio del producto.
A ese dato de valor liquidativo será al que se ejecuten los reembolsos de los partícipes que lo soliciten. Precisamente, íésta es la última semana de que dispondrán los inversores para informar a Santander AM si desean deshacer posiciones en el fondo. Y es que tal como establece el folleto, el Banif Inmobiliario sólo tiene dos ventanas de liquidez anuales, una en febrero y una en octubre, y para acceder a ellas se deben realizar las solicitudes en las dos primeras semanas de estos meses.
Aún es pronto para saber si la incertidumbre influirá notablemente en las peticiones de rescate. Fuentes próximas a la gestora apuntan a que los reembolsos pueden ir en línea con los que se ejecutaron en octubre.