DEUDA EEUU
Un nuevo problema para la deuda estadounidense
Lunes, 9 de Febrero del 2009
Richard Barley, columnista de Dow Jones, apunta en un interesante artículo en DJ que se observa una tendencia creciente de nacionalismo económico en los mercados de deuda. Y es que las últimas emisiones de bonos en Europa han mostrado datos muy reveladores.
En la venta de 4.000 millones de bonos a 10 años de Bíélgica el pasado enero, la demanda de fuera de Europa descendió hasta un ridículo 0,4% frente al 19% de hace un año, mientras que la demanda belga ascendió hasta un 39% desde el 27% anterior. De la misma manera sucedió en nuestro país. La venta de bonos españoles a 10% fue suscrita en un 46% por inversores domíésticos. La misma tendencia se ha visto en emisiones de bonos garantizadas por el gobierno, donde el grueso de las peticiones eran de inversores del país.
Los inversores están buscando seguridad en estos tiempos de incertidumbre y adquieren activos que más conocen y se encuentran temerosos de aquellos extranjeros, menos conocidos y que además tienen el riesgo de divisa. Además, los bancos, dentro de esta ola de proteccionismo, pueden estar presionados por los gobiernos a que inviertan en el país para soportar la economía nacional.
Esta situación todavía no es preocupante pero si esta tendencia se acentúa puede llegar a ser un grave problema para aquellas economías que dependen seriamente de la inversión extranjera. Y aquí tenemos a la economía estadounidense, donde el porcentaje de deuda en manos extranjeras supera el 50%.
Un nuevo problema para el mercado de deuda estadounidense, ya que las emisiones deberán multiplicarse para financiar el paquete de estímulo que deberá irse perfilando en los próximos días. Una sensible caída de la demanda de la deuda USA podría debilitar al dólar e iniciar una espiral terriblemente perniciosa y difícil de parar, dada la magnitud del volumen de deuda del país y la situación de recesión en los países que apoyan su díéficit.