Las bolsas europeas cierran en rojo por los datos de inflación anual, lo que ralentiza el crecimiento económico
Los mercados bursátiles europeos terminaron la semana a la baja después de que la tasa de inflación anual final de la zona del euro subiera en agosto y porque los inversores estaban preocupados por la desaceleración del crecimiento económico.
El DAX alemán cerró con una caída del 1%, el Stoxx Europe 600 y el índice FTSE 100 en el Reino Unido cayeron un 0,9%. El CAC 40 francés y el índice del mercado suizo bajaron un 0,8%.
La inflación anual final en la zona del euro fue del 3% en agosto, superior al 2,2% en julio y al -0,2% un año antes, según Eurostat. Sobre una base mensual, la inflación en la eurozona subió hasta el 0,4%.
El primer ministro de Gales, Mark Drakeford, dijo que los clubes nocturnos y las grandes reuniones requerirán que los asistentes presenten su NHS Covid Pass a partir del 11 de octubre, informó Wales Online. Escocia también requerirá el pase a partir del 1 de octubre, mientras que el Reino Unido solo requerirá el pase para clubes nocturnos y eventos si sus estudios sugieren que hacerlo evitaría una tensión innecesaria en su sistema de salud.
El público del Reino Unido aumentó sus expectativas sobre las tasas de inflación actuales y futuras, según los resultados de una encuesta del Banco de Inglaterra. Los encuestados estimaron la tasa de inflación actual en 2.9%, en comparación con el 2.5% en la encuesta de mayo, y estimaron que la tasa de inflación para el próximo año llegará a 2.7%, en comparación con 2.4% en mayo. Las expectativas públicas sobre la tasa de inflación en los próximos 12 meses fueron del 2,2%, frente al 1,9% de mayo.
En el ámbito empresarial, Grifols (GRF.MC) subió casi un 6% después de que acordó comprar el 89,88% de las acciones ordinarias del proveedor de plasma sanguíneo Biotest (BIO.F) y el 1,08% de sus acciones preferentes de Tiancheng (Alemania) Pharmaceutical por 1,09 mil millones de euros ($ 1.28 mil millones). El precio de compra consta de 773 millones de euros y un préstamo de 313 millones de euros, según un comunicado del viernes. El acuerdo valora el capital de Biotests en 1.600 millones de euros.