Los fondepósitos, fondos que invierten principalmente en depósitos bancarios captaron 6.000 millones de euros desde inicios del 2008 y mantienen más de 100.000 partícipes.
Si no puedes con el enemigo, únete a íél. Así se ha definido la estrategia de los fondepósitos desde su creación a finales de 2007. Estos productos han retenido a más de 100.000 partícipes en los fondos en medio de un vendaval de fugas de este sector hacia los atractivos depósitos, exactamente mediante su mismo gancho. Tanto, que los 16 productos de esta categoría han captado 6.000 millones de euros desde comienzos de 2008, mientras el sector en su conjunto veía como salían de sus arcas 60.000 millones de euros.
De esta forma, las entidades financieras daban un empujón adicional a su estrategia de captar pasivo con depósitos pero a travíés de productos con mayores márgenes como los fondos de inversión, matando dos pájaros de un tiro.
De momento, los fondepósitos han arrancado 2009 prácticamente igual, protagonizando buena parte de las entradas de inversores. Estos 16 fondos acapararon en enero un 12,8% de las suscripciones del sector, que agrupa a más de 3.000 productos, según cifras de Inverco.
Santander y Ahorro Corporación son las gestoras que atraen más dinero a travíés de fondepósitos
Gracias a ello, los fondepósitos registraron unas entradas netas en enero (diferencia entre suscripciones y reembolsos) superiores a los 384 millones de euros, frente a los 1.800 millones de salidas netas que sufrió el sector. Pero todo apunta a que se trata de los últimos coletazos de unos productos que para los expertos dejarán de tener sentido comercial a mediados del presente ejercicio.
Las bajadas de tipos llevadas a cabo por el BCE, que ha reducido el precio del dinero desde 4,5% al 2% desde finales de 2008, y las perspectivas de nuevos recortes durante los próximos meses, restan potencial a los depósitos bancarios, al crecer sus rendimientos.
Fecha de caducidad
Los fondepósitos mantienen la ventaja de poder aguantar unos meses más, ya que productos en cartera adquiridos recientemente están en condiciones de superar las rentabilidades medias del pasivo en el corto plazo.
“Están perdiendo fuelle. Pero mantendrán unas rentabilidades más atractivas que las de los fondos monetarios hasta mitad de añoâ€, apunta Sebastián Larraza, socio de AFI (Analistas Financieros Internacionales). En cualquier caso, bastante por debajo de la media del último año, en un 4,4%.
La fecha de caducidad del íéxito de los fondepósitos la marcará finalmente su propia legislación. Estos productos no tienen permitido invertir en productos con un vencimiento superior a los doce meses y de media tienen una cartera con una duración de seis meses. Por ello, la caída de las rentabilidades de los depósitos les acabará limitando el atractivo como muy tarde a mediados de 2009.
Entre las gestoras que más activas se han mostrado en este tipo de fondos se encuentran Santander, Ahorro Corporación –la primera en apostar por estos productos–, y CAM. La gestora de la entidad presidida por Emilio Botín tiene más de 3.700 millones de euros gestionados en fondepósitos, un 58% de la cuota de mercado de esta categoría. Por su parte, Ahorro Corporación acapara un 28% de este sector con más de 1.800 millones de patrimonio, y CAM se sitúa por detrás con un producto que atesora 500 millones de euros.
Nuevo escenario
Está por ver la estrategia que tomarán las principales gestoras una vez se acabe el tirón de los fondepósitos. En contra de estas firmas juega que otro de los productos que más gancho tuvo durante 2008, los fondos monetarios que invierten en activos gubernamentales, tambiíén pierden rentabilidad a medida que bajan los tipos de interíés. Por poner un ejemplo, la última emisión de Letras realizada el pasado martes, con vencimiento a tres meses, ofreció una rentabilidad del 1,06%.
Una de las posibilidades que barajan desde estas entidades es dar un empujón a uno de los sectores de moda para los gestores de fondos: la renta fija privada. Los expertos consideran que este tipo de activos ya han tocado suelo despuíés del castigo sufrido en 2008 y que 2009 será el año de su recuperación.
Junto con los productos conservadores, los expertos esperan que aumente la aversión al riesgo de los inversores a partir del segundo trimestre del año. Este factor, unido a las bajadas de tipos, podrían hacer que la caída patrimonial de los fondos se estabilizara durante este año.
La estrella que pierde brillo
Los depósitos fueron los productos estrella de la banca durante el año pasado. Varios factores jugaron a su favor. Se agudizaron las turbulencias en los mercados bursátiles, las entidades pusieron especial íénfasis en su comercialización con el objetivo de captar dinero de los clientes, y sus rentabilidades alcanzaron, en muchos casos, más del 5% e incluso un 6% a un año.
La consecuencia fue clara. Los particulares invirtieron en estos productos 81.646 millones de euros durante 2008, según se desprende de las estadísticas del Banco de España. Esto representa casi un 12,5% más de lo que colocaron en 2007.
En total, los particulares mantenían en depósitos en diciembre pasado 411.185 millones. Sin embargo, el progresivo abaratamiento del precio oficial del dinero a partir del pasado octubre ha restado atractivo a estos productos. De hecho, los depósitos a un año están dando ahora entre un 2% y un 3,5%.