LONDRES (AP) -
En un cambio de sentido, Gran Bretaña dijo el sábado que emitirá miles de visas de emergencia a conductores de camiones extranjeros para ayudar a solucionar los problemas de la cadena de suministro que han provocado que los estantes de los supermercados estén vacíos, largas filas en las estaciones de servicio y bombas cerradas.
El gobierno conservador del primer ministro Boris Johnson se había resistido a flexibilizar las reglas de inmigración, a pesar de las advertencias de las empresas de que la escasez de conductores podría llevar a una Navidad sin pavo ni juguetes para muchas familias británicas.
La industria del transporte dice que al Reino Unido le faltan decenas de miles de camioneros, debido a una tormenta perfecta de factores que incluyen la pandemia del coronavirus, una fuerza laboral que envejece y un éxodo de trabajadores extranjeros tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea el año pasado.
Las reglas de inmigración posteriores al Brexit significan que los ciudadanos de la UE recién llegados ya no pueden trabajar sin visa en Gran Bretaña, como podían cuando el Reino Unido era miembro del bloque comercial. Las compañías de camiones han estado instando al gobierno británico a flexibilizar las reglas de inmigración para que los conductores puedan ser reclutados más fácilmente en toda Europa.