Paul Ausick
Dependiendo de su punto de vista, las acciones de litio están sobrevaloradas o poco apreciadas.
El mes pasado, los analistas de Bank of Americas Securities reiteraron las calificaciones de bajo rendimiento de dos mineras de litio: Livent Corp. ( NYSE: LTHM ) y Albermarle Corp. ( NYSE: ALB ).
Al mismo tiempo, BofA Securities elevó sus objetivos de precios en las dos acciones, aunque los nuevos objetivos todavía estaban muy por debajo del precio actual de las acciones. Desde entonces, las acciones de Livent han sumado otro 40% y las de Albemarle han sumado un 3,2%. En un momento, sin embargo, Albemarle estableció un nuevo máximo de 52 semanas que fue casi un 18% más alto que su precio de mediados de agosto.
La buena noticia para los mineros de litio llegó el jueves en un informe de JPMorgan que inició la cobertura de Lithium Americas Corp. ( NYSE: LAC ) con una calificación de sobrepeso y un precio objetivo a 15 meses de 28 dólares (35 dólares canadienses). En su informe, los analistas Tyler Langton, Michael Glick y Naomi Kim dijeron que esperan que los precios del litio se mantengan respaldados por una fuerte demanda y "conduzcan a un mayor desequilibrio entre la oferta y la demanda durante la próxima década". También señalan que Lithium Americas está "favorablemente" posicionado para "aprovechar este entorno de precios". Las acciones de la compañía subieron aproximadamente un 9,7% a primera hora de la mañana antes de retroceder un poco.
Antes de llegar a más detalles de la opinión de JPMorgan sobre Lithium Americas y el sector del litio en general, observemos también un informe de Bloomberg el jueves por la mañana relacionado con un acuerdo reciente entre una empresa de energía renovable controlada por Softbank y un fabricante de flujo de hierro con sede en Oregón. baterías. El fabricante de baterías ESS firmó un acuerdo con SB Energy de Softbank para suministrar 2 GW de sus baterías de flujo de hierro por $ 300 millones. La capacidad de almacenamiento de las baterías es lo suficientemente grande como para abastecer a 50.000 hogares durante un día completo.
Las baterías de flujo de hierro no utilizan productos químicos tóxicos ni materiales caros y escasos como el cobalto. Las baterías ESS usan sal de hierro y agua. Eso es todo. Además, es barato, especialmente para aplicaciones a escala de red, como almacenar electricidad generada durante el día por granjas solares. Una batería de iones de litio puede costar hasta $ 350 por kWh de almacenamiento en comparación con un costo estimado de $ 200 (o menos para 2025) por una cantidad similar de almacenamiento.
Sin embargo, no se espera que las baterías de flujo de hierro sustituyan a las baterías de iones de litio para fines de transporte, porque cada módulo tiene aproximadamente el tamaño de un contenedor de carga de 40 pies. Según Bloomberg, ESS busca comenzar a cotizar en bolsa "en unas semanas" como resultado de la fusión de SPAC.
De vuelta al litio. Los analistas de JPMorgan dicen que los precios del litio se han recuperado de poco menos de $ 5,700 por tonelada métrica (tonelada) en el verano de 2020 a $ 27,000 por tonelada en la actualidad. Los analistas pronostican un precio promedio de 22.500 dólares por tonelada en 2022, 20.500 dólares en 2023 y 19.133 dólares en 2025. Mirando más adelante, para el período de tres años entre 2025 y 2027, JPMorgan pronostica un precio promedio de 15.632 dólares por tonelada.
Los analistas de JPMorgan reconocen varios riesgos para su calificación y precio objetivo para Lithium Americas. En primer lugar, obviamente, los precios del litio son más bajos de lo previsto. Las demoras y los costos de construcción más altos de lo esperado en el proyecto Cauchari-Olaroz de Argentina en el que Lithium Americas tiene un 44,8% de participación son otro. En tercer lugar, un fallo desfavorable relacionado con el proyecto Thacker Pass de la empresa en el noroeste de Nevada, y cuarto, la posible incapacidad de la empresa para recaudar fondos para apoyar el proyecto Thacker Pass.
Las acciones de Lithium Americas subieron un 7,3% a 22,03 dólares el jueves por la mañana. El rango de negociación de 52 semanas de la acción es de $ 8,95 a $ 28,75, y el precio objetivo de consenso de la acción es de $ 25,68. La capitalización de mercado es de aproximadamente $ 2.7 mil millones. Durante los últimos 12 meses, el precio de las acciones de Lithium Americas ha aumentado aproximadamente un 110%.
Albemarle subió aproximadamente un 1.8% a $ 222.85, en un rango de 52 semanas de $ 84.57 a $ 253.10. El precio objetivo de consenso es de 229,81 dólares. Albemarle tiene una capitalización de mercado de aproximadamente $ 26,1 mil millones. Sus acciones han sumado casi un 160% en los últimos 12 meses.
Livent subió aproximadamente un 1.8%, a $ 23.16 en un rango de 52 semanas de $ 8.52 a $ 27.28. El precio objetivo de consenso es de $ 24,44 y la capitalización de mercado de Livent es de alrededor de $ 3,7 mil millones. El precio de las acciones de la empresa ha subido un 157% en los últimos 12 meses.