Por... Jacob Passy Follow
Ahora que Walt Disney World celebra su 50 aniversario, ¿las vacaciones allí todavía son asequibles para los hogares de clase media?
Cuando era una estudiante universitaria en la década de 1970, Kristen Taylor tuvo la oportunidad de visitar Walt Disney World DIS, + 4,04% en muchas ocasiones.
Taylor asistió a la Universidad Stetson, a unas 60 millas de distancia del complejo, que aún estaba en su infancia. Muchos de sus compañeros de clase se encontraban entre los primeros empleados de Magic Kingdom, por lo que a menudo podía conseguir entradas con descuento o comida.
Ella codiciaba sus boletos “E”, que le permitían montar en las atracciones más populares del parque, incluidas sus favoritas como Space Mountain. Pero a veces, iba al parque y pasaba gran parte de su día simplemente observando a la gente.
“Me sentaba en Main Street USA en un pequeño café y pasaba el rato”, dijo Taylor, que ahora tiene 69 años.
Con los descuentos que recibió de sus amigos, Taylor recuerda haber gastado entre $ 20 y $ 25 por día en Walt Disney World. En los años intermedios, ha visitado el autoproclamado "Lugar más mágico de la Tierra" en otras ocasiones, con la familia a veces, y para eventos especiales con sus estudiantes cuando era maestra de secundaria y entrenadora de debates.
Aún así, dice que si fuera una estudiante universitaria hoy, no está segura de tener el lujo de disfrutar de las visitas ocasionales al Reino Mágico que atesoraba años atrás.
"No podría pagarlo", dijo Taylor. “El solo hecho de llegar allí y gastar en gasolina habría sido un problema para mí. Me sentiría culpable por gastar tanto ”.
El viernes, Walt Disney World celebró su 50 aniversario. Cuando el parque abrió en 1971, fue la encarnación de un sueño que Walt Disney había imaginado pero que nunca llegó a ver hecho realidad: murió en 1966 poco después de que su empresa comenzara a construir en el centro turístico de Florida Central.
"Ahora se ha convertido en un destino con precios de lujo".
- Jason Cochran, editor en jefe de Frommers.com
Durante el medio siglo que lleva abierto, el complejo ha crecido considerablemente. Cuando debutó por primera vez, Walt Disney World presentaba solo un parque temático, el Magic Kingdom, y dos hoteles, los Resorts Contemporary y Polynesian. Desde entonces, el extenso complejo ha agregado tres parques temáticos más, dos parques acuáticos, un complejo comercial al aire libre y más de una docena de hoteles y tiempos compartidos.
En ese tiempo, el costo de unas vacaciones en Walt Disney World ha aumentado significativamente, superando con creces la tasa de inflación y potencialmente poniéndola fuera del alcance de muchos estadounidenses. Disney se negó a comentar sobre el registro.
"Ahora se ha convertido en un destino con precios de lujo", dijo Jason Cochran, editor en jefe de Frommers.com. "Ahora podrías pagar hasta $ 160 por día para entrar a un parque, y la inflación no ha aumentado a ese ritmo".
Los precios de las entradas han aumentado más del 3.000% durante la historia de Walt Disney World.
Cuando Magic Kingdom recibió a los visitantes por primera vez en 1971, el costo para ingresar al parque temático era de $ 3.50 para adultos y $ 1 para niños. En dólares de 2021, eso equivaldría a aproximadamente $ 24 y $ 6,75, ajustando la tasa de inflación.
El bajo costo en los primeros días de Walt Disney World no fue un error. “No estaban seguros de que la gente viajara a Florida en absoluto, por lo que la admisión general era bastante baja”, dijo Cochran. Y al igual que con Disneyland en California, esos $ 3.50 solo hicieron que una persona atravesara las puertas; a partir de ahí, todo lo demás cuesta más. En aquel entonces, los visitantes tenían que comprar libros de boletos para acceder a las diferentes atracciones, por lo que es probable que los visitantes pagaran más cerca de $ 5.75 por persona en esos primeros días.
“El concepto original de Disneyland en California era que Walt Disney dijo que quería que todos pudieran entrar, sin importar el nivel de ingresos en el que estuvieran, por lo que todo tenía un precio acorde”, dijo Cochran.
Los boletos de viaje individuales se clasificaron por letras, de la A a la E, y los últimos boletos se reservaron para las atracciones más populares. “Por experiencia personal, los boletos 'A' siempre se quedaban al final del día, pero usted usó todos sus boletos 'D' y boletos 'E'”, dijo Don Munsil, propietario del sitio web de viajes MouseSavers.