MERCADO INMOBILIARIO EEUU
El suelo podría llegar en 2009, dice Moody's Economy.com
Martes, 10 de Febrero del 2009
Los precios inmobiliarios podrían alcanzar su suelo en el cuarto trimestre del año, aunque no antes sin bajar un 11% más y recortar así un 36% desde el pico de 2006. Esta es la principal conclusión de un informe elaborado por Moody's Economy.com. Sin embargo, en algunas de las áreas más afectadas, los precios no tocarán suelo hasta 2010 o 2011.
A pesar de las oscuras perspectivas de la economía de los Estados Unidos y las díébiles condiciones del mercado inmobiliario, hay algunas señales positivas que indican que el suelo no estaría muy lejos.
Existen señales de que las ventas de viviendas se están estabilizando ya que existen compras rápidas aprovechándose de gangas por desahucios, una caída de la oferta de viviendas vacias en muchas áreas y expectativas de movimientos de la administración Obama que ayudarán a situar un suelo bajo la caída del mercado inmobiliario. Estas medidas podrían incluir bajar tipos hipotecarios aún más, prevenir más desahucios y generar empleo a travíés del gasto federal.
De nuevo estamos ante un informe que sitúa una de las claves que nos indicarán que el mercado bajista ha finalizado (junto con el giro en los beneficios y la estabilización de los balances financieros de los bancos) en el cuarto trimestre del año. Por lo tanto, ahonda en la idea de que todavía nos quedan varios trimestres para ver el suelo del mercado.