El plan de rescate de EEUU no rescata a las bolsas europeas
Publicado por Expansión.com
Toda la atención en las últimas jornadas estaba centrada en el plan de rescate bancario de Estados Unidos, y la reacción inicial de los mercados no ha podido ser más desalentadora. En apenas media hora las bolsas perdían la mayor parte de lo recuperado en las jornadas precedentes. El giro bajista de Wall Street provocó que el Ibex cerrara en mínimos intradía, con un 2,18% de caídas.
Sólo la última media hora de la jornada ha bastado para que el Ibex borrara más de lo ganado en las dos sesiones precedentes. En el resto de bolsas europeas la situación ha sido similar. El viernes, las expectativas que generaban los planes anticrisis de Estados Unidos impulsaron un 2,2% al Eurostox50, y un 1,2% al Ibex. Ayer, el índice paneuropeo subió otro 0,2%, y un 0,47% el selectivo español.
El Ibex perdió sólo en media hora más de lo ganado en las dos jornadas previas
En estas dos jornadas, el Ibex había recuperado 144 puntos. Sólo desde las 17:00 horas de hoy hasta el cierre ha perdido más de 180 puntos. A falta de media hora para la conclusión, la bolsa española cotizaba plana. Incluso antes de las primeras filtraciones del plan de rescate bancario de Estados Unidos, pasadas las 16:00 horas, el Ibex resistía al alza, con un avance del 0,6%.
El cierre de las bolsas europeas deja bien a las claras cuál ha sido la primera reacción de los mercados a los detalles avanzados sobre el plan de rescate bancario del Gobierno de Obama. La decepción y la recogida de beneficios ampliaba al 3,5%, a media sesión, las caídas de Wall Street.
El sector financiero, destinatario del plan de rescate, lideraba el giro bajista de Wall Street
El desencanto evidente en la Bolsa de Nueva York quedaba reflejado en los descalabros que sufrían los propios destinatarios de este plan de rescate. Las acciones de Bank of America pasaban a desplomarse un 12%. Citigroup bajaba cerca de un 9%, y JPMorgan Chase y Goldman Sachs un 5%.
El sector financiero repitió tambiíén como principal lastre de las bolsas europeas. La aseguradora Aegon perdió un 10%, ING más de un 7%, Sociíétíé Gíéníérale más de un 6%, y Críédit Agricole más de un 5%. Con estas trabas, el Eurostoxx50 concluyó con un notable revíés, del 3,44%.
El castigo superó tambiíén el 3% en el Cac francíés (-3,6%) y en el Dax alemán (-3,4%), se moderó al 2,3% en el índice Ftse británico, y al 2,2% en el Mib italiano. El Ibex limitó su recorte al 2,18%, hasta los 8.397,30 puntos, al borde de sus mínimos intradía.
Los bancos no pudieron resistir la presión bajista procedente del resto de bolsas, tanto europeas como estadounidenses. Las acciones de Santander bajaron un 3,1%, y las de BBVA y Popular rozaron el 3% de recortes.
Empresas de energías renovables como Gamesa (-4,4%) e Iberdrola Renovables (-3,2%) destacaron durante toda la jornada entre los valores más bajistas del Ibex, en una sesión en la que el Senado de Estados Unidos podría aprobar una versión del plan de estímulo económico menos favorable para el sector.