Pero ¿qué pasa con la economía?
Bueno, el empleo está aumentando y el crecimiento de los salarios indica que EE. UU. se está recuperando de lo peor de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, algunos académicos dicen que Estados Unidos podría estar en recesión a pesar de todos esos buenos datos.
Un declive en la confianza y las expectativas del consumidor apunta a una triste situación en la economía estadounidense. En su último informe de octubre de 2021, el Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan bajó en todas las categorías, tanto mes tras mes como año tras año.
El indicador de Conference Board, otra encuesta de confianza del consumidor, también ha caído. Se ha desinflado durante tres meses seguidos . El índice diario de confianza del consumidor estadounidense de Morning Consult comparte la disminución desde los máximos de COVID en mayo de 2021. En la propia encuesta de Morning Consult, su puntaje de expectativas futuras ha sido más bajo que su medida de condiciones actuales desde julio de 2021.
Según los investigadores, " [los] movimientos a la baja en las expectativas de los consumidores en los últimos seis meses sugieren que la economía de Estados Unidos está entrando en recesión ahora". Bloomberg dice que las caídas en la confianza y las expectativas de los consumidores son predictivas antes de una recesión.
Si bien el mercado podría estar funcionando bien, pide una repetición de esta antigua (y muy molesta) pregunta: ¿qué tan indicativo es el mercado de valores de toda la economía?