Por... Gale L. Pooley
Gale L. Pooley explica que muchos productos tienen costos fijos altos y costos marginales bajos, por lo que nos conviene tener una población cada vez más numerosa.
Muchos productos tienen costos fijos altos y costos marginales bajos. Cuesta mucho desarrollar el producto, pero es barato hacer las copias.
Las medicinas son un buen ejemplo. Si cuesta mil millones de dólares desarrollar una nueva medicina, pero cada copia de la pastilla solo cuesta un dólar, ¿a qué precio la debería vender? La respuesta depende del tamaño del mercado. Si el mercado es de mil personas, sus costos serán de $1.000.001.000. Tendría que vender cada pastilla en $1.000.001 para recuperar costos. Si su mercado es de un millón de personas, el precio para recuperar costos cae a $1.001. Si el mercado llega a ser de mil millones de personas, el precio de recuperación de costos de cada pastilla cae a $2,00.
Por esta razón las nuevas medicinas generalmente se desarrollan para problemas que muchas personas tienen. Los costos fijos deben ser repartidos a lo largo del mercado. Esto es realmente impresionante si nos detenemos a pensarlo. Usted obtiene una pastilla cuyo desarrollo cuesta mil millones de dólares por dos dólares si es que mil millones de personas, además de usted, tienen el mismo problema.
El software tradicionalmente consiste totalmente de costos fijos y cero costos marginales. Apple tiene 4,3 millones de aplicaciones y juegos en su tienda de aplicaciones. Más de 4 millones son gratis para los usuarios (pagándole dinero los anunciantes a quienes desarrollan las aplicaciones para distraer a los usuarios). De las 300.000 aplicaciones y juegos pagados, el precio promedio es de $4,90, promediando los juegos $2,80 y las aplicaciones $5,50. La tienda Google Play tiene cifras similares.
La aplicación pagada más popular en la plataforma del Apple iPhone es TouchRetouch, un programa de $1,99 que remueve ítems no deseados de las imágenes. La empresa alemana ADVA Soft GmbH desarrolló el programa. Apple cobra 30 por ciento, entonces ADVA obtiene $1,39 de cada copia vendida. Comprar y descargar la aplicación demora menos de un minuto. Colocar la aplicación en su tienda de aplicaciones del iPhone le da acceso a más de mil millones de usuarios activos del iPhone. Supongamos que a ADVA le cuesta $200.000 desarrollar su aplicación. Tendrían que vender 143.884 copias para cubrir sus costos. Después de eso, todo es ganancia. Si podrían vender 300.000 copias, su rentabilidad sería de $217.000. Si llegaran a un millón de usuarios, las ganancias serían de $1.190.000. ¡Qué maravilla!
Adam Smith comprendió esto en 1776. Si quiere enriquecerse, consiga muchas personas a quiénes venderle. Los mercados grandes también permiten que las personas desarrollen sus habilidades y se especialicen en cosas como las medicinas y el desarrollo de software. Mientras más grande es la población y mientras más nos especializamos, gozaremos de la mayor variedad y costos más bajos que nos podemos proveer mutuamente.