SEGUNDA OLA DE TURBULENCIAS ECONí“MICAS
Pimco asegura que es probable salvo que actúen los gobiernos
Miíércoles, 11 de Febrero del 2009
Pacific Investment Management Co. (Pimco),la gestora que comanda el mayor fondo de bonos del mundo, ha publicado un informe donde comenta que la economía mundial se enfrenta a una 'segunda ola' de turbulencias a menos que los gobiernos adopten planes de gasto más ambiciosos.
Koyo Ozeki, responsable de investigación del área Asia-Pacífico, ha dicho que los problemas económicos todavía están en sus etapas iniciales indicando que 'cualquier retroceso adicional en el precio de los inmuebles podría acelerar la caída económica, intensificando el ciclo pernicioso y posiblemente liderando una segunda ola en la crisis financiera en los próximos 6 a 12 meses'. 'Para derrotar a esa segunda ola, los gobiernos de todo el mundo deberían gastar grandes cantidades de dinero... el resultado en la erosión de sus finanzas incrementaría el riesgo de efectos secundarios'.
Como hemos comentado en numerosas ocasiones, el mercado inmobiliario estadounidense es una pieza clave en el rompecabezas económico actual. Una recuperación de los precios pondría los primeros pilares para la estabilización económica, indicando que posiblemente no nos encontraríamos lejos de un suelo de este mercado bajista. Sin embargo, una aceleración de las caídas, tal y como apunta Pimco (recordemos que Pimco es una institución altamente respetada en el mundo financiero y sus comentarios deben ser cuidadosamente tomados en cuenta) daría más inercia al ciclo perverso en el que se encuentra el sistema financiero global y alejaría el tan esperado suelo.