El Ibex 35 protagoniza a media sesión una caída del orden del punto porcentual, que lo lleva a situarse en niveles de los 8.315 puntos. El mal tono del índice viene dado por los descensos que protagonizan los blue chips (valores de primera fila) con Telefónica al frente, que se deja atrás un 1,6%. Iberdrola cede un 1,4%, BBVA un 1,3% y Santander un 0,5%. Las ganancias continúan siendo cosa de un reducido número de valores. Al frente de las mismas se sitúa Gamesa (+2,1%), seguida de Bankinter (+1,3%), Endesa (+1,2%) e Iberdrola Renovables (+1%). La noticia en el parquíé español ha venido dada por la suspensión de Vueling por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al anunciar la compañía que sigue con las negociaciones para llevar a buen puerto el proceso de fusión con Clickair.
Al otro lado de los Pirineos tambiíén se imponen los números rojos, pese a que los futuros estadounidenses -que sirven para calibrar la apertura en Wall Street- presentan ganancias: el futuro del DJIA avanza 36 puntos, el del Nasdaq Composite 4 y el del S&P 500 prácticamente uno. Pese a ello, el índice peor parado a última hora de la mañana es el FTSE inglíés, que retrocede un 0,4%, secundado por el Cac 40 francíés (-0,3%), Mib 30 italiano (-0,2%) y el índice panaeuropeo Euro Stoxx50 (-0,15%). El Dax Xetra alemán se convierte en la excepción que confirma la regla, dado que se anota una mejora de un 0,2% donde las tecnológicas y, sobre todo, las firmas automovilísticas tiran del índice germano.
Las ganancias se mantienen en los mercados europeos de deuda, que viven una jornada aburrida y con poca historia. La noticia de la mañana ha venido de la mano del Banco de Suecia, que ha reducido su precio oficial del dinero hasta el 1%. La rentabilidad del bono español a diez años transita por el 4,25%, mientras que el bund alemán lo hace en niveles del 3,25%. De este modo, el diferencial de tipos se eleva hasta los cien puntos básicos (1%).
El euro ha ido cediendo posiciones en su cruce con el dólar durante el transcurso de la mañana y se coloca en las 1,2940 unidades, mientras que frente al yen todavía cede más y se paga a 116,40 unidades. La relación dólar/yen beneficia a la divisa nipona, dado que se fortalece hasta los 89,90 unidades.
Por último, el barril de crudo Brent avanzaba a media sesión 12 centavos hasta alcanzar los 44,73 dólares, mientras que el West Texas repuntaba 30 centavos y se situaba en torno a los 37,90 billetes verdes. Unas ganancias inferiores a las que presentaban a primera hora de la mañana despuíés de conocer el anuncio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ha advertido que la demanda mundial se reducirá más de lo previsto inicialmente.
fuente elboletin.es