Salmón Felix
Los dos países más grandes del mundo parecen decididos a prohibir efectivamente a sus ciudadanos participar en cripto, lo que representa una seria amenaza para la agenda de cripto.
Por qué es importante: el mundo de las criptomonedas es global, pero el mundo real está fragmentado en estados-nación, cada uno de los cuales reclama el control de lo que sucede dentro de sus fronteras.
Impulsando las noticias: un proyecto de ley que será votado por el parlamento indio aún no se ha visto, pero una descripción oficial dice que "busca prohibir todas las criptomonedas privadas en India", salvo por "ciertas excepciones para promover la tecnología subyacente de criptomoneda y sus usos ".
El objetivo declarado del proyecto de ley es sentar las bases para una criptomoneda emitida directamente por el banco central. India no se opone a las criptomonedas en general, solo quiere controlar toda la actividad criptográfica dentro de sus fronteras y centralizar esa actividad en su propia moneda digital.
Contexto: Binance, con mucho el mayor intercambio de criptografía del mundo, publicó recientemente una lista de 10 "derechos fundamentales para los usuarios de criptografía", la mayoría de los cuales llamarían la atención en los EE. UU. En otros países, sin embargo, el mensaje es mucho más opuesto a la política gubernamental existente.
"Todo ser humano debería tener acceso a herramientas financieras, como las criptomonedas, que permitan una mayor independencia económica", dicen los principios.
"Los usuarios de criptomonedas merecen un acceso seguro a las tecnologías y prácticas emergentes, incluidas las NFT, las monedas estables, el staking, el cultivo de rendimiento y más".
Verificación de la realidad: es probable que nada de esto sea cierto en el corto plazo para miles de millones de personas que viven en China, India o muchos otros países, incluida Tailandia.
Entre líneas: si bien los principios dicen que los intercambios como Binance "deberían estar sujetos a las regulaciones apropiadas", no hay forma de construir un regulador global que pueda regular consistentemente los intercambios internacionales.
Lo que están diciendo: "No creo que eso sea posible", le dice a Axios el fundador de Binance, Changpeng Zhao. "Diferentes reguladores en diferentes países se preocupan por cosas diferentes. Por ejemplo, AML significa diferentes cosas en diferentes países. En Estados Unidos significa terrorismo. En Tailandia significa sacar dinero del país".
La conclusión: el intercambio de valor criptográfico privado ahora es lo suficientemente grande como para importar. Lo que también significa que es lo suficientemente grande como para que algunos de los gobiernos más grandes del mundo intenten anularlo.