Dan Primack , Sara Fischer
BuzzFeed, Inc. (BZFD)
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Muchos de los primeros empleados de BuzzFeed siguen sin poder vender sus acciones, a pesar de que la empresa salió a bolsa el lunes pasado.
Por qué es importante: las acciones de BuzzFeed han caído más del 40% y, hasta ahora, la compañía no ha dado indicios de que planee compensar a sus ex empleados por sus pérdidas cada vez mayores.
Qué debe saber: No se trata de un acuerdo de bloqueo, que se aplica a los principales ejecutivos de la empresa y a los empleados actuales que han adquirido y ejercido opciones sobre acciones (la empresa se trasladó a RSU en 2017). Este es un error administrativo para los ex empleados a quienes se les dijo que sus acciones no serían bloqueadas.
Axios ha revisado la correspondencia por correo electrónico entre BuzzFeed y ex empleados con opciones adquiridas y ejercidas, algunas de las cuales fueron informadas por primera vez a principios de esta semana por Insider . Algunos ex empleados nos dicen que no recibieron todos los correos electrónicos.
El 23 de noviembre, la compañía escribió: "En este momento no tiene que hacer nada" y dijo que la compañía se pondría en contacto en breve sobre los próximos pasos.
Al día siguiente, los empleados recibieron solicitudes de documentación de Continental, el agente de transferencia de acciones contratado por BuzzFeed. Pero nada de BuzzFeed en sí; esa correspondencia no llegó hasta el pasado miércoles por la noche (1 de diciembre).
El correo electrónico del 1 de diciembre dice que el proceso de transferencia de acciones tomaría de tres a cinco días hábiles. Eso significa que si un tenedor llenó la documentación de inmediato, aún no habría tenido acceso a sus acciones cuando comenzó a cotizar el lunes por la mañana.
Tal retraso no se aplicó a otros accionistas iniciales de BuzzFeed, como los capitalistas de riesgo, pero no es inaudito.
Entre líneas: el gran problema aquí es que hubo un trámite adicional de papeleo del que no se les informó a los ex empleados hasta después de que las acciones comenzaron a cotizar. Algunos recibieron correspondencia a última hora de la noche del lunes (6 de diciembre) de Continental, mientras que otros se enteraron por medio de BuzzFeed el martes por la tarde (7 de diciembre). El correo electrónico de Continental volvió a hablar de 3-5 días hábiles adicionales para procesar el nuevo papeleo.
Algunos empleados de BuzzFeed que respondieron de inmediato a Continental pueden haber logrado vender acciones. Otros, incluidos algunos que esperaron las instrucciones de BuzzFeed, no lo han hecho.
En su correo electrónico del martes, BuzzFeed culpó a Continental por la confusión y le dijo a los ex empleados que: "Comprendemos y simpatizamos con su frustración con este proceso". No se disculpó ni se ha disculpado.
La situación se ve agravada por la fuerte caída de los precios y una tasa de conversión de acciones que ya ha provocado que algunos de los primeros empleados estén bajo el agua (incluidos los que trabajaron en BuzzFeed antes de que se convirtiera en un "unicornio").
Axios llamó y envió un correo electrónico a Continental, pero no pudo comunicarse con nadie allí (la llamada telefónica involucró "tiempos de espera más largos de lo habitual").
Un portavoz de BuzzFeed se negó a comentar.
Las acciones de BuzzFeed abrieron casi sin cambios esta mañana a $ 5,87 por acción.
El resultado final: las opciones sobre acciones de inicio se tratan de alinear los intereses entre la empresa y los empleados, para bien o para mal. Una muestra de buena fe por ambas partes. En el caso de BuzzFeed, esa fe se ha roto.