Por... Courtenay Brown
La inflación está explotando en casi todas partes , una advertencia de que los rápidos picos de precios pueden quedarse.
Por qué es importante: hasta hace poco, los altos precios se habían ignorado como temporales, gracias a peculiaridades de la era de la pandemia que se espera que disminuyan.
Los datos del viernes son la última señal de que la presión sobre los precios se ha extendido a partes de la economía que no se han visto afectadas por esas peculiaridades.
Novedades: Los costos al consumidor aumentaron al ritmo más rápido desde 1982. Elimine los componentes volátiles de energía y alimentos, y es el ritmo más rápido desde 1991.
"La narrativa de que la inflación es principalmente energía y bienes suena hueca", dice Conrad DeQuadros, economista de Brean Capital.
Dónde está: los precios saltaron en casi todas las categorías por segundo mes consecutivo, dijo el gobierno .
Las únicas categorías donde los costos bajaron a partir de octubre: seguros de automóvil, recreación y comunicación.
Qué observar: Aproximadamente la mitad del aumento mensual general de los precios se debió únicamente a los automóviles más caros y la energía (incluida la gasolina). Pero los costos de la vivienda, con un aumento del 0,5%, igualando el ritmo rápido establecido el mes anterior, fueron la gran bandera roja.
"Una vez que empiezas a ver que los precios se aceleran aquí, no tiende a revertirse rápidamente", dice Aneta Markowska, economista de Jefferies.
El resultado final: la megademanda de bienes de los consumidores, los problemas de la cadena de suministro y el aumento de los costos de la vivienda han chocado para crear la economía más cara en casi cuatro décadas.