Elena Hita | Agencias
Madrid.- Por sexto mes consecutivo, la caída del consumo y el abaratamiento del petróleo y de algunos alimentos están hundiendo la inflación. En enero, el índice de Precios al Consumo (IPC) alcanzó niveles de hace 40 años, al descender 1,2 puntos en comparación con diciembre y seis díécimas en tasa interanual, situando los precios en el 0,8%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación subyacente (excluye los precios de productos energíéticos y alimentos no elaborados) se coloca en el 2%, cuatro díécimas menor que la registrada en diciembre. En agosto, esta tasa estaba en el 3,5%, desde entonces no ha dejado de caer, aunque no al ritmo que la general.
El descenso de este indicador preocupa a los expertos ya que en la subyacente está la clave de la deflación. Hace unos días, el analista jefe de Link Securities, Juan Josíé Fernández-Figares, advertía que de empezar a "desacelerarse de forma sustancial", la amenaza de deflación será "real". El temor, advierte Juan Luis García, director de Análisis y Gestión de Inversis Banco, está en que la disminución de la demanda afecte a servicios que no dependen directamente del crudo y empiecen a bajar precios.
La tasa de enero es la más baja desde junio de 1969, cuando la inflación se situó en el 0,5%, y es además 3,5 puntos inferior a la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,3%), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo.
El dato coincide con el IPC armonizado avanzado hace unos días. En diciembre, el IPC cayó un punto, situándose en el 1,4%.
Con esta tasa, la inflación se aleja de los máximos cercanos al 5% que alcanzó durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo' en el mes de julio, con un IPC del 5,3%.
Los que más bajan en tasa interanual...
Este año, la temporada de rebajas ha sido sorprendente para muchos consumidores. Primero, por el adelanto de la misma y, segundo, por la cuantía. Así, su incidencia en la rúbrica del vestido y el calzado se ha traducido en una reducción de dos puntos, registrando, por primera vez desde enero de 1978, niveles negativos, con una caída del 1,7%.
El desplome del precio del petróleo, situado en el entorno de los 40 dólares, ha motivado que uno de los grupos menos inflacionistas haya sido el transporte, cuyo precio ha bajado el 6,2%.
Además, ha habido otros grupos que se han encarecido menos de lo que lo hicieron hace un año, con lo que tambiíén han empujado a la baja la tasa de inflación. Así, la vivienda, que subió el 4,6%, lo hizo un punto menos que un año antes y los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron el 1,9%, cinco díécimas menos.
Dentro de esta rúbrica, destaca el abaratamiento de la leche (-6,3%), el pescado fresco y congelado (-5,3%) y aceites y grasas (-4%). En el otro extremo, carne de ovino, cereales y derivados y frutas frscas son los que más se encarecen, con un 7,8%, 6,9% y 6,6%, respectivamente.
... y en tasa mensual
En cuanto a la variación mensual del IPC, la mayor registrada en el mes de enero de toda la serie histórica (1,2%), destaca el descenso del vestido y el calzado (-13,8%), por el efecto de las rebajas; del ocio y la cultura (-1,4%), por el abaratamiento de los viajes organizados; y del transporte (-0,6%), por la bajada de carburantes y lubricantes.
El resto de los grupos se encareció en enero encabezados por el de bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%); otros bienes y servicios (0,9%), debido al alza de los seguros; la vivienda (0,5%), por el alza de la electricidad y la distribución de agua; la medicina y los hoteles, cafíés y restaurantes (0,2%) y las comunicaciones y la enseñanza (0,1%), mientras que el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas no varió.
Grupos especiales
Las mayores caídas se concentraron en los bienes industriales, siendo el de los carburantes y combustibles el descenso más acusado, con un abaratamiento de sus precios del 15,6%, tasa superior en casi tres puntos a la de noviembre (-12,9%).
Los precios de los productos energíéticos ahondaron tambiíén su caída en enero, con una tasa negativa del 9,3%, al tiempo que descendieron los precios de los alimentos sin elaborar y productos energíéticos (-4,8%), los bienes industriales sin energía (-3,4%), los bienes industriales duraderos (-0,7%) y los bienes industriales sin productos energíéticos (-0,3%).
Entre los aumentos, sobresalen los repuntes anuales de precios de los servicios (+3,6%), los servicios sin alquiler de vivienda (+3,6%), los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (+2,5%) y los alimentos, bebidas y tabacos (+2,1%).
Por Comunidades Autónomas
Las comunidades en las que más bajaron los precios en enero fueron La Rioja (1,8%) y Murcia (1,7%) seguidas de Galicia (1,6%), Castilla La Mancha y Asturias (1,5%), Castilla León, Extremadura, Andalucía y Navarra (1,4%), Canarias (1,3%), País Vasco y Aragón (1,2%), Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria (1,1%) y Madrid y Baleares (0,9%), mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla los precios bajaron el 1,5 y el 2,3%, respectivamente.