La mayoría de los banqueros de Amíérica Latina y el Caribe cree que los efectos de la crisis financiera global podrían durar hasta tres años, lo que provocaría una restricción del críédito y un alza en las tasas de interíés, reveló el jueves un sondeo.
El sondeo entre más de 100 banqueros, divulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID ) y la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban ), reveló que dos de cada tres opinaron que la crisis afectará a los mercados financieros de sus países entre uno y tres años.
En lo que se refiere a los efectos, seis de cada 10 dijeron que habrá escasez en el financiamiento de sus mismas instituciones, un menor manejo de remesas y una baja en las operaciones de comercio exterior.
Además, el sondeo realizado a finales del años pasado en bancos pequeños y grandes en 19 países de la región mostró que las instituciones otorgarán menos críéditos a las pequeñas y medianas empresas, y lo harán con mayores tasas de interíés.
La Felaban agrupa a más de 500 entidades financieras en Amíérica Latina y el Caribe. El sondeo fue realizado por la empresa argentina D’Alessio IROL.