BERLÍN (AP) -
Alemania cerró el viernes la mitad de las seis plantas nucleares que aún tiene en funcionamiento, un año antes de que el país cierre el telón final de su uso de la energía atómica durante décadas.
La decisión de eliminar gradualmente la energía nuclear y pasar de los combustibles fósiles a las energías renovables fue tomada por primera vez por el gobierno de centro izquierda de Gerhard Schroeder en 2002. Su sucesora, Angela Merkel, revirtió su decisión de extender la vida útil de las plantas nucleares de Alemania a raíz de del desastre de Fukushima en Japón en 2011 y estableció el 2022 como fecha límite para cerrarlas.
Los tres reactores que ahora se están cerrando se encendieron por primera vez a mediados de la década de 1980. Juntos proporcionaron electricidad a millones de hogares alemanes durante casi cuatro décadas.
Una de las plantas, Brokdorf, ubicada a 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de Hamburgo en el río Elba, se convirtió en un foco particular de protestas antinucleares que fueron impulsadas por la catástrofe de Chernobyl de 1986 en la Unión Soviética.
Las otras dos plantas son Grohnde, a 40 kilómetros al sur de Hannover, y Gundremmingen, a 80 kilómetros (50 millas) al oeste de Múnich.
Algunos en Alemania han pedido que se reconsidere la decisión de poner fin al uso de la energía nuclear porque las centrales eléctricas que ya están en funcionamiento producen relativamente poco dióxido de carbono. Los defensores de la energía atómica argumentan que puede ayudar a Alemania a cumplir sus objetivos climáticos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Pero el gobierno alemán dijo esta semana que desmantelar todas las plantas nucleares el próximo año y luego eliminar gradualmente el uso de carbón para 2030 no afectará la seguridad energética del país ni su objetivo de hacer que la mayor economía de Europa sea "climáticamente neutral" para 2045.
"Al aumentar masivamente la energía renovable y acelerar la expansión de la red eléctrica, podemos demostrar que esto es posible en Alemania", dijo el ministro de Economía y Clima, Robert Habeck.
Las fuentes de energía renovables suministraron casi el 46% de la electricidad generada en Alemania en 2021. El carbón representó más del 51%, mientras que la energía nuclear proporcionó más del 13%, según el Instituto Fraunhofer.
Varios de los vecinos de Alemania ya han puesto fin a la energía nuclear o han anunciado planes para hacerlo , pero otros se han aferrado a la tecnología. Esto ha generado preocupaciones sobre una ruptura nuclear en Europa, con Francia planeando construir nuevos reactores y Alemania optando por el gas natural como un "puente" hasta que haya suficiente energía renovable disponible, y ambas partes argumentan que su fuente de energía preferida se clasifica como sostenible .