“Tenemos que ser un poco más efectivos que el mercado, porque haremos varios lanzamientos importantesâ€, dijo Nick Reilly, director general de GM para Asia-Pacífico, en una entrevista telefónica hoy desde Londres. Añadió que el fabricante de automóviles pretende registrar un “crecimiento bajo de un solo dígito†en la región, en tanto es posible que las ventas en general se estanquen en el mejor de los casos.
GM planea lanzar dos modelos nuevos en la mayoría de los mercados asiáticos el año próximo y mejorar otros vehículos, dijo Reilly. La compañía cuenta con que el Gobierno de Estados Unidos le otorgue críéditos y que sus ventas mejoren en mercados emergentes como China, a fin de evitar la quiebra tras el colapso de la demanda en Estados Unidos y Europa.
“No cabe duda de que es una íépoca difícilâ€, dijo Reilly. “Aún espero que podamos pasar por esto con un desempeño razonable en materia de ganancia†en la zona Asia-Pacífico.
El fabricante de automóviles abrió una planta nueva en China la semana pasada y está construyendo otras en la India y Tailandia. La expansión contrasta con su desempeño en Estados Unidos, donde GM ha suspendido parte de su producción debido a la merma de las ventas.
GM no planea despedir empleados en la zona Asia-Pacífico, dijo Reilly. Añadió que la empresa está dando más licencias en ciertas fábricas en Corea del Sur y Tailandia.
Las ventas de automóviles en el Asia han disminuido este año al regarse la recesión mundial. En China, el mayor mercado de la región, las ventas de autos han caído en tres de los cuatro últimos meses. GM es el mayor fabricante extranjero de autos en China.
Reilly dijo que es probable que las ventas de autos disminuyan en el conjunto de la zona Asia-Pacífico en el cuarto trimestre.
GM y Chrysler LLC obtuvieron príéstamos por US$13.400 millones del Gobierno estadounidense la semana pasada para sufragar sus actividades hasta el fin de marzo.